Fue una buena primera jornada para el 'Cavallino Rampante' y para Mercedes, y no tanto para el equipo Red Bull, donde el ambiente anda un tanto revuelto por lo sucedido en el pasado Gran Premio de Malasia y donde ni Sebastian Vettel ni Mark Webber estuvieron cerca de los mejores, aunque los viernes siempre son un enigma.
Pero dentro de esa incertidumbre, los 'bólidos rojos' de Alonso y Massa estuvieron a buen nivel, sobre todo con las gomas blandas, pero con más problemas en las medias, con el brasileño acabando como el más rápido de la segunda tanda, por delante del finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) y del asturiano, que no se siente presionado porque su compañero pueda mañana en la calificación volver a ser más rápido por quinta ocasión consecutiva, algo inédito en la carrera del ovetense.
Los primeros libres estuvieron marcados por el dominio a primera hora de Mercedes, gracias al piloto alemán Nico Rosberg, ganador el año pasado, que fue el más veloz con un crono de 1:36.717, inalcanzable para el resto, que no pudo bajar del 1:37. Tras el germano, se colocó su compañero de equipo, el inglés Lewis Hamilton, y de los 'RB9' de Webber y Vettel.
Alonso se posicionó quinto en esta primera tanda con 1:37.965, pero Ferrari fue quien dominó en la segunda. Así, Felipe Massa demostró su mejoría de este año y encabezó la tabla de tiempos con un tiempo de 1:35.340, mientras que el asturiano se situó en la tercera plaza, a casi medio segundo del brasileño, mejor en el primer y segundo sector, aunque el ovetense, en su vuelta rápida, se vio un tanto estorbado por Vettel. Tras marcar sus mejores tiempos, los dos pilotos del 'Cavallino Rampante' se dedicaron a realizar simulaciones de carrera.
Entre ambos se colocó el finlandés Kimi Raikkonen, que se quedó a 142 milésimas del subcampeón del mundo de 2008, mientras que por detrás del bicampeón del mundo estuvo Rosberg, a 64 milésimas del ovetense, lo que demuestra que las 'flechas plateadas', con muy buena prestaciones con las gomas medias, pueden volver a ser una seria amenaza este fin de semana.
El hijo de Keke Rosberg cerró los pilotos que fueron capaces de bajar del 1:36. En esta franja se colocaron Webber, el inglés Jenson Button, que dio esperanzas de mejora a McLaren, y Hamilton, con Vettel cerrando el 'top 10' a segundo y medio de Massa.