Marcelino tenía claro que la eliminatoria eran 180 minutos y su objetivo fue llegar con posibilidades a Mestalla. El Barcelona salió a dominar, y lo hizo con autoridad ante un Valencia que juntó mucho las líneas para intentar dejar pocos espacios. Rodrigo y Vietto se quedaban arriba para sorprender en una contra, pero Valverde sabía que tenía que tener paciencia para inquietar a Jaume.
Las ocasiones no llegaron para ninguno de los dos. El Barcelona tocaba pero no concretaba en los metros finales, y el Valencia no salía a la contra porque los dos delanteros estaban muy solos hasta Cillessen y la presión azulgrana ahogó siempre la salida de balón. Valverde tenía que encontrar soluciones en el descanso al planteamiento de Marcelino.
El Valencia tuvo que hacer un cambio obligado en el parón. Andreas Pereira no pudo continuar y entró Maximovic en su lugar. En la reanudación, Dani Parejo aguantó más el balón y dio un poco más de aire a su equipo, pero la primera ocasión fue un disparo al lateral de la red de Leo Messi.
Messi aparece y le regala el gol a Luis Suárez
Valverde no tardó en mover el banquillo y Coutinho fue el elegido para sustituir a Aleix Vidal. Al Barcelona le costó en la segunda mitad porque el Valencia no regalaba el balón. Pero apareció Leo Messi, y abrió el encuentro. El argentino apuró la línea de fondo y puso un balón medido al segundo palo para que Luis Suárez cabeceara a la red.
El Valencia tenía 20 minutos por delante para intentar empatar, pero intentó con más fuerza el Barça el segundo. Como en el típico partido de Copa, los dos equipos empezaron a firmar un pacto de no agresión con el paso de los minutos para seguir la lucha en el encuentro de vuelta. No llegaron los goles, el Barcelona tiene un gran resultado, pero no podrá relajarse. El Valencia tendrá que hacer algo que no ha hecho nadie, salvo en la Supercopa de España, ganar al Barça de Valverde por dos goles o buscar el 1-0 para ir a la prórroga.
El Barcelona no sentenció el pase a la gran final de la Copa del Rey en el partido de ida en el Camp Nou. El equipo de Valverde fue superior al Valencia, pero el planteamiento de Marcelino propició muy pocas ocasiones claras. En una semana en Telecinco, el Barcelona y el Valencia se jugarán en Mestalla el pase a la final de la Copa del Rey.