Estudiantes y Real Madrid se enfrentarán este domingo (20:00) en el Palacio de los Deportes, un extraño y vibrante derbi que se encargará de cerrar la 11ª jornada de la Liga Endesa y en el que se encontrarán dos equipos con rachas enfrentadas y donde comenzará a medirse el verdadero potencial del conjunto blanco tras la salida de sus jugadores NBA.
El clásico madrileño se presenta a priori como el más desequilibrado de los últimos años, con un Estudiantes que encadena cuatro jornadas sin conocer la victoria frente a un Real Madrid que por el contrario lleva ocho jornadas sin perder en Liga y cuatro victorias consecutivas más en Euroliga. Sin embargo, otro factor puede resultar clave para el devenir del partido, el fin del 'lockout' NBA y los movimientos en la plantilla del Madrid.
Y es que los visitantes llegan con muchas novedades y alguna duda sin resolver. Pablo Laso ya sabe a buen seguro que no podrá contar con la fortaleza e intimidación bajo los aros de Serge Ibaka, pero como contrapartida el técnico blanco podrá hacer debutar si lo considera oportuno al norteamericano Kyle Singler, la emergente estrella del Lucentum Alicante que ya ha comenzado a entrenar con el club de Concha Espina.
A pesar de llegar en teoría para sustituir a Rudy Fernández, Syngler todavía podría compartir pista con el alero mallorquín, que ha tenido que retrasar su regreso a Estados Unidos por problemas con el visado. El Real Madrid no ha dado de baja oficialmente a Rudy, por lo que su presencia en el derbi madrileño todavía no está totalmente descartada.
De confirmarse la baja del internacional español habrá que ver como encaja las piezas Laso para que el buen rendimiento del equipo no se vea afectado por los cambios. El Real Madrid, hasta ahora máximo anotador de la Liga Endesa con 824 puntos, ha destacado por su juego rápido y vistoso, y tratará de buscar la novena victoria consecutiva en la competición doméstica para mantener el liderato de la clasificación a expensas de lo que haga el Regal Barça ante Unicaja.
EL ESTUDIANTES TRATARÁ DE CORTAR SU MALA RACHA
Enfrente tendrá a un conjunto estudiantil que no pasa por su mejor momento pero siempre suele dar un rendimiento imprevisible en los partidos contra el eterno rival. Los pupilos de Pepu Hernández encadenan cuatro jornadas sin conocer la victoria, y se encuentran en una peligrosa 16ª posición, tan sólo un triunfo por encima de los puestos de descenso.
El Asefa Estudiantes tratará de aprovechar el factor como local para lograr la cuarta victoria de la temporada (las tres anteriores las consiguió también en el Palacio de los Deportes). Sin embargo, el Real Madrid no será visitante del todo, pues ambos conjuntos comparten la cancha, por lo que ninguno de los equipos se sentirá extraño sobre el parqué.
Para cerrar el particular 'Tourmalet' de partidos ante los equipos de Euroliga, el técnico estudiantil podrá contar con todos sus jugadores, y se apoyará en la aportación de Germán Gabriel, muy inspirado ante Unicaja, y de los veteranos Carlos Jiménez y Rodrigo de la Fuente, cuya experiencia será clave para tratar de plantarle cara al poderío merengue.
A pesar de ello, el derbi se presenta como uno de los más desequilibrados de los últimos años, aunque un derbi siempre es un derbi, y Estudiantes tratará de dar el máximo ante el máximo rival ciudadano delante de su afición.
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
ASEFA ESTUDIANTES: Granger, Flores, Wright, Jiménez, Gabriel --posible cinco inicial--, Clark, Fernández, Driesen, Simmons, De la Fuente, Martínez y Nogueira.
REAL MADRID: Tomic, Sergio LLull, Pocius, Mirotic, Suárez --posible cinco inicial--, Reyes, Begic, Jorge Sanz, Sergio Rodríguez, Carroll, Syngler Y Fernández.
--ÁRBITROS: Pérez Pizarro, Guirao y Castillo.
--PABELLÓN: Palacio de los Deportes de Madrid.
--HORA: 20.00/Autonómicas.