Pau y Marc Gasol lideran la representación española, que tendrá a Ricky Rubio como debutante

EUROPA PRESS 23/12/2011 13:29

Los hermanos Pau y Marc Gasol lideran y capitanean a la delegación española que tomará parte en esta corta temporada de la NBA, donde la gran novedad será el debut de Ricky Rubio en la mejor liga del mundo en la que estarán hasta seis campeones de Europa.

Y es que a ellos tres hay que unir al director de juego extremeño José Manuel Calderón, que seguirá siendo el más veterano de unos Toronto Raptors, que buscarán firmar una mejor actuación que en las últimas temporadas.

Mientras que habrá que estar muy pendiente de las evoluciones de Rudy Fernández, que tras dejar Portland Trail Blazers, vio como recalaba en el vigente campeón del anillo, Dallas Mavericks, donde no ha llegado ni a lucir la elástica azul para iniciar una nueva vida en los Denver Nuggets, donde espera brillar bajo la batuta de George Karl, previo paso por el Real Madrid en la Liga Endesa

Por su parte, Pau Gasol, con los Juegos Olímpicos de Londres en el horizonte, encara con más 'hambre' de triunfos que nunca esta temporada, después del fiasco del año pasado y sobre todo tras ser declarado transferible por unos Lakers, que le mostraron la puerta de salida hace unas semanas.

Mejor se perfilan las cosas para su hermano Marc Gasol. El mediano de los Gasol, tras renovar con los Grizzlies y ya con estatus de estrella, quiere volver a brillar como la pasada campaña cuando junto al bloque de Memphis hicieron historia alcanzando las semifinales de la NBA aunque cayeron ante Oklahoma City Thunder, donde esta campaña el pívot congoleño, pero con pasaporte español, Serge Ibaka, confía en volver a demostrar su gran potencial y poderío bajo los tableros.

Aunque la principal novedad en la delegación española será ver cómo se adapta el joven director de juego Ricky Rubio a la que será su nueva etapa en la NBA, después de haber ganado todo en Europa con la camiseta del FC Barcelona.

SIGUIENDO LA ESTELA DEL PIONERO FERNANDO MARTÍN.

El nuevo base de los Minnesota Timberwolves, que ya deslumbró en el primer partido amistoso, quiere seguir enamorando y encandilando a los aficionados de la NBA con su vistoso juego, convirtiéndose, además, en el décimo jugador español en dar el salto, siguiendo los pasos iniciados por Fernando Martín en 1986.

Costó mucho que la mejor liga de baloncesto confiara en los jugadores europeos, más en los españoles, pero el referente abierto por el pívot madrileño y otros históricos del 'Viejo Continente' como Arvydas Sabonis permitió un mayor traspaso de jugadores. En el caso español, la gran generación de los 'juniors de oro', liderados por Pau Gasol fueron un punto de inflexión.

Hace casi 25 años, Fernando Martín se erigía en el pionero nacional en dar el salto a la exigente NBA. El pívot madrileño recalaba en unos Portland Trail Blazers donde no gozó de muchos minutos, ya que el madridista no contó con el apoyo de su técnico Mike Schuler y tan sólo disputó 24 encuentros.

Desde 2001, cuando el mayor de la saga de Sant Boi dio el salto a los Grizzlies, ocho compañeros siguieron su estela. Pau Gasol lleva diez temporadas en la NBA y ya es el español más laureado con los anillos de 2009 y 2010, conseguidos con Los Angeles Lakers. Siete temporadas en los Grizzlies le sirvieron para erigirse en líder y llegar a la franquicia angelina como la segunda estrella, en convivencia con el gran Kobe Bryant.

Tras él, Raúl López probó fortuna, pero no la encontró. El base catalán sufrió graves lesiones de rodilla y dejó un balance más bien pobre en los 113 partidos que disputó con los Utah Jazz. Otro base, el extremeño José Manuel Calderón, sí será recordado por la afición de Toronto Raptors cuando finalice su ya prolífica etapa en Canadá. 'Mr. Catering' lleva jugados más de 400 partidos y tiene el honor de ser el jugador en activo con la mayor serie de tiros libres anotados consecutivos, quedándose a diez tiros de Micheal Williams.

También el canario Sergio Rodríguez dirigió a los Portland Trail Blazers, Sacramento Kings y New York Knicks en cinco temporadas en Estados Unidos marcadas por la irregularidad fruto de la no confianza depositada en él y de la juventud con la que decidió dar el salto.

El 'Chacho' fue el último de los bases españoles, pero no el último jugador en encarar este reto. Precisamente coincidió en Portland con Rudy Fernández, que aterrizó siendo ya popular en 2008 por su mate sobre el pívot Dwight Howard en los Juegos Olímpicos. Cuenta con el récord de triples en un 'rookie' y lucha temporada tras temporada por mejorar sus estadísticas, cambiando este año de destino y defendiendo la elástica de Denver.

Rudy llegó a la NBA de la mano de Marc Gasol. Como su hermano, debutó en los Grizzlies de Memphis y en su tercera temporada ya es todo un líder de la franquicia, llevándola por primera vez a ganar un partido de 'play-off' por el título, hito que no logró su hermano mayor, aunque cayeron en semifinales de conferencia, pero el pívot catalán aportó 15 puntos y 11,2 rebotes de media.

La nómina de españoles la completan dos internacionales que militan otra vez en la Liga Endesa. Por un lado, un Jorge Garbajosa que acaba de decir adiós a la selección y que coincidió con José Manuel Calderón en Toronto, en 2006, viendo truncada su carrera por las lesiones.

Por otro lado, el histórico blaugrana Juan Carlos Navarro hizo un alto en el camino culé para irse a los Grizzlies, el destino favorito en 'can Barça' y donde le esperaba su amigo Gasol, que a los pocos meses fichó por Lakers, y firmar una muy buena campaña en 2007.