El Comité Nacional de Competición ha dado la razón a Ciudad Ros Casares al descartar que el equipo valenciano incurriera en una infracción de alineación indebida en el partido contra Perfumerías de Salamanca, al considerar a Sancho Lyttle como "jugadora de formación".
El Comité afirma en su escrito que la Secretaría General de la Federación Española de Baloncesto (FEB) tiene competencia para atribuir la categoría de "jugadora de formación" de acuerdo el artículo 40e) de los Estatutos de la Federación, según informa Ciudad Ros Casares en un comunicado.
Además, el Comité Nacional de Competición aegura que Ciudad Ros Casares no incurrió en alineación indebida ya que los equipos deben mantener un mínimo obligatorio de cuatro jugadoras de formación en el caso de tener once licencias (y cinco jugadoras de formación si tienen doce licencias), pero no están obligados a inscribirlas en el acta de cada encuentro.
Asimismo, recuerda que el club valenciano, que tiene cinco licencias de jugadoras de formación, inscribió en el acta del partido contra el Perfumerías Avenida a cuatro jugadoras de formación: Laia Palau, Silvia Domínguez, Sancho Lyttle y Míriam Forasté.
Por último, el conjunto salmantino alegó que la jugadora de Ciudad Ros Casares Isabelle Yacoubou incitó al público en contra de la correcta marcha del encuentro, pero el comité también ha desestimado esta alegación porque, tras la visualización de la grabación del encuentro, no considera que la pívot francesa incitara al público.
Por lo tanto, el Juez Único ha procedido a desestimar totalmente el escrito de alegaciones presentado por el Perfumerías Avenida, dado que los hechos no constituyen ninguna infracción, y procede al archivo de las actuaciones.
En cambio, el comité decidió sancionar a la jugadora del equipo de Salamanca Erika de Souza con un partido de suspensión, que cumplirá este sábado, por decirle a los árbitros del encuentro contra Ciudad Ros Casares: "Es una vergüenza, habéis venido a robarnos". Además, el Comité de Competición multó al Perfumerías Avenida con 100 euros como responsable subsidiario.