El Gescrap Bizkaia Bilbao Basket ha dado la sorpresa al derrotar (77-72) al Caja Laboral, apelando al 'efecto Miribilla' y haciendo historia, al colarse por vez primera desde su fundación en el 'Top 16', una ronda de la que quedan apeados los baskonistas, en lo que supone un varapalo para los de Ivanovic.
El duelo fratricida entre vitorianos y bilbaínos no pudo comenzar más igualado, con un empate a 20 tras la finalización de los primeros diez minutos, donde Nemanja Bjelica con dos triples de dos intentos y Blums con dos aciertos de tres disparos, intentaron desmarcar a los suyos en el marcador, pero no lo consiguieron.
Ambos contendientes mostraron en el segundo acto que se conocen a la perfección, como así lo atestigua que en más de seis minutos de juego, firmasen un parcial (9-9) de escasa puntuación para el talento que había sobre el parqué. De hecho, sucedió una cosa insólita e inesperada, como que Mirza Teletovic, uno de los mejores artilleros del Viejo Continente, no sumara ningún punto en más de diez minutos de participación.
Si bien, con la igualdad como nota dominante, el Bilbao Basket, guiado por Marko Banic, aprovechó una polémica arbitral que encendió y caldeó los ánimos de 'Miribilla', para sumar nueve puntos sin recibir canasta alguna, con lo que se marchó con una cierta ventaja (40-34) a recibir las indicaciones de Fotis Katsikaris. TELETOVIC Y SAN EMETERIO DEFRAUDAN EN LA DESPEDIDA DEL CAJA LABORAL
Tras el paso por los vestuarios, los 'hombres de negro' siguieron aumentando su ventaja, con ocho puntos de salida, para enloquecimiento del Bilbao Arena. En estos minutos, Aaron Jackson brilló con dos buenas acciones individuales, aunque fue Mumbrú el que más perforó el aro del Baskonia. En el otro lado de la cancha, Teletovic pareció despertar con seis puntos, que dejó a los suyos al final del tercer acto con esperanzas en la victoria final (58-52).
Cinco puntos seguidos de Oleson para los de Dusko Ivanovic, acrecentó aún más la moral de los vitorianos, pero la mala noche del Caja Laboral se evidenció en una jugada en la que hasta en tres ocasiones, Prigioni, San Emetorio y Teletovic lanzaron desde la línea de 6.75, con idéntico resultado, el hierro bilbaíno. No extrañó en el caso del cántabro, que finalizó el partido con cero puntos en más de 20 minutos de juego.
Con el paso de los minutos y la casta mostrada por los baskonistas, a los bilbaínos les comenzó a temblar el pulso, tanto que a falta de dos minutos, los 'hombres de negro' casi habían dilapidado su 'colchón' de puntos (69-66). Si bien, finalmente fue el Bilbao Basket el que se hizo con la victoria (77-72) y con el pase al 'Top 16', en lo que supone la eliminación de un asiduo a las últimas rondas de la Euroliga, el Caja Laboral.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: GESCRAP BIZKAIA, 77 - CAJA LABORAL, 72.
--EQUIPOS.
GESCRAP BIZKAIA: Jackson (8), Blums (11), Mumbrú (10), Banic (18), D'or Fischer (6) --quinteto inicial-- Josh Fisher (-), Grimau (4), Vasileiadis (7), Hervelle (7), Mavroeidis (6).
CAJA LABORAL: Prigioni (13), Ribas (10), Milko Bjelica (15), San Emeterio (-), Teletovic (12) --quinteto inicial-- Heurtel (-), Oleson (10), Nemanja Bjelica (8), Golubovic (4).
--PARCIALES: 20-20, 20-14, 18-18, 19-20.
--ÁRBITROS: Grzegorz Ziemblicki (Polonia), Nicola Maestre (Francia) y Eddie Viator (Francia). Sin eliminados.
--PABELLÓN: Bilbao Arena.