El CAI Zaragoza mostró este miércoles su "disconformidad" con la resolución de la ACB respecto a su partido de la Liga Endesa frente al Grescrap Bilbao Basket, "condicionado" al futuro en la Euroliga del club vasco, alegando que "establece un claro perjuicio para la fiabilidad y seguridad" de la competición y reservándose el derecho de emprender acciones legales.
La ACB fijó el pasado 30 de noviembre el partido para el lunes 19 de diciembre debido a la imposibilidad del club maño de usar su pabellón por la presencia los dos días anteriores de 'El Circo del Sol', pero el martes confirmó que el horario del choque quedaría condicionado a las posibilidades deportivas en competición europea del club vasco, que habría presentado alegaciones sobre el día.
"Basket Zaragoza 2002 SAD quiere mostrar su disconformidad por la resolución dictada ayer por la ACB, según la cual, la celebración del encuentro correspondiente a la Jornada 12 de la Liga Endesa este próximo lunes día 19 de diciembre (20.30 horas) en Zaragoza, queda condicionada a las posibilidades deportivas en competición europea de su rival, Bilbao Basket Berri, una vez se conozca el resultado del encuentro que debe disputar el equipo vasco este jueves", señala el comunicado del conjunto zaragozano.
El CAI advierte que esta decisión "atiende las alegaciones efectuadas por el equipo contrario" y revoca la mencionada resolución del pasado 30 de noviembre, por lo que opina que se "establece un claro perjuicio para la fiabilidad y seguridad de una competición considerada como la mejor de Europa, al no respetar los mínimos parámetros de rigor organizativo", además del "grave perjuicio" para la entidad en general, y "muy en particular", para sus abonados.
"Basket Zaragoza 2002 SAD presentará en el día de hoy las alegaciones que considere oportunas y se reserva el derecho de emprender cuantas acciones legales puedan asistirle", prosigue la nota.
Además, los aragoneses recuerdan que ya comunicaron a la ACB, en tiempo y forma, la "imposibilidad" de jugar en el pabellón Príncipe Felipe, en la fecha objeto ahora de controversia, "sin que se atendiera dicha circunstancia al ser confeccionado el calendario definitivo, argumentando la propia competición que no se podían contemplar todas las excepciones manifestadas por los clubes".
CRÍTICAS A LOS RESPONSABLES MUNICIPALES.
De todos modos, reconoce que el problema "viene causado por la reiterada falta de disponibilidad" de su recinto habitual por la celebración de espectáculos no deportivos que obligan al CAI a "a trasladar su habitual cancha de entrenamiento al pabellón Siglo XXI, en horarios residuales y, en ocasiones, en su cancha auxiliar, una pista muy alejada de los parámetros exigibles para un club profesional de la máxima categoría".
En este sentido, el equipo maño señala que "asume" que no es propietaria de la instalación y "comprende" que albergue ese tipo de actividades, "aunque siempre acordes a la dimensión y finalidad de una instalación deportiva y no anteponiendo las actividades no deportivas a las deportivas". "Un hecho que difícilmente se entendería en otro recinto deportivo como La Romareda, pero que en el caso del pabellón Príncipe Felipe viene siendo excesivamente habitual", recalca, citando todas las fechas en las que no podrá utilizar su recinto.
"Basket Zaragoza 2002 SAD entiende que siempre es responsabilidad de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza el hecho de que los equipos deportivos profesionales que son usuarios del pabellón Príncipe Felipe se vean privados del uso de la instalación por otros eventos", prosigue, lamentando que "los responsables municipales del deporte, ni actuales ni pasados", no hayan resuelto el conflicto entre "los gestores" del Siglo XXI y del Príncipe Felipe para que todos los "clubes implicados" tengan un mejor uso del primer recinto.
Por último, el CAI Zaragoza "comprende y asume el malestar de todos sus abonados y seguidores" por la circunstancia que se les plantea, al ser su entidad la principal afectada por esta cadena de decisiones que "evidencian la poca consideración hacia ellos y hacia la entidad de la competición". "La ausencia de una apuesta firme y rotunda del Ayuntamiento de Zaragoza por el deporte del baloncesto es seña de identidad de la ciudad desde hace décadas", sentencia la entidad maña.