España huele a oro
Informativos Telecinco/Agencias
28/06/201323:52 h.El conjunto dirigido por Lucas Mondelo, que disputará la tercera final de Campeonato de Europa de su historia, brilló en todo su esplendor y ya dominaba el partido por veinte puntos a la media parte (48-28), tras un despliegue colectivo de primer nivel y el liderazgo de Sancho Lyttle, de nuevo intratable (22 puntos y 11 rebotes). España buscará su segundo entorchado europeo ante Turquía o la anfitriona Francia, que se medirán en la segunda semifinal.
España, que había vencido todos sus compromisos este torneo, se presentó en la semifinal con la confianza de sentirse favorita y viéndose capaz de demostrarlo. Luciendo además el uniforme dorado que hacía presagiar lo que a continuación sucedió. Y es que desde el inicio, Sancho Lyttle se hizo infinita en ambas zonas y España comenzó a defender en plenitud. La mejor versión imaginable, en el momento clave.
Las pupilas de Marina Maljkovic notaron pronto como la estampida les arrollaba y traducía además la diferencia en el electrónico. La realidad golpeaba dos veces, sobre la pista y en el marcador. El 19-7 del primer período levantó el muro, pero el resultado al descanso (48-28) directamente finiquitó el partido.
Junto a la omnipresente Lyttle, gran candidata 'MVP' del Eurobasket, Cristina Ouviña encontró el aro enorme (19 puntos) y Marta Xargay (13) volvió a ofrecer un recital de polivalencia. España, en la que anotaron todas sus jugadoras, dominaba a su antojo el rebote ofensivo --una lacra para Serbia-- y encontraba buenos tiros en la zona.
En Serbia todo se tiñó de negro. Maljkovic, desesperada en la banda, veía cómo únicamente Rad y Butulija (15 puntos cada una) aguantaban el envite, contexto insuficiente no ya sólo para liderar la remontada sino para aguantar en el partido. España, hambrienta de final, no paró y encontró los 26 puntos de renta (61-35, min.27). Y el telón del partido se bajó. España estaba en la final tras haber reducido a la nada a toda una semifinalista como Serbia.
Las chicas de Mondelo ya esperan a Turquía o Francia en la final, con el pleno de victorias en la buchaca, el recuerdo del oro de 1993 en el subconsciente y la ilusión por cerrar un Eurobasket en el que España, de inicio a fin, huele a oro.
FICHA TÉCNICA.
RESULTADO: ESPAÑA, 88 - SERBIA, 69 (48-28 al descanso).
EQUIPOS.
ESPAÑA: Domínguez (5), Gil (2), Xargay (13), Torrens (11) y Lyttle (22) --cinco inicial--; Nicholls (5), Lima (2), Ouviña (19), Palau (2), Aguilar (3), Valdemoro (2) y Casas (2).
SERBIA: Radocaj (7), M. Dabovic (-), A. Dadovic (4), Milovanovic (7) y Vulic (2) --cinco inicial--; Matic (3), Cado (10), Krnjic (2), Jovanovic (-), Butulija (15), Ajanovic (4) y Rad (15).
PARCIALES: 19-7, 29-21, 21-14, 19-27.
ÁRBITROS: Aare Halliko (EST), Moritz Reiter (ALE) e Ilona Kucerova (RCH). Eliminaron a M. Dabovic por faltas personales.
PABELLÓN: Pevele Arena de Orchies. 4.500 espectadores.