El juzgado mercantil número 10 de Barcelona ha denegado al FC Barcelona la cautelar para inscribir a Dani Olmo en LaLiga hasta final de temporada, al entender que no concurren ninguno de los presupuestos necesarios para la adopción de la medida cautelar.
El juez desestima las medidas cautelares solicitadas por el conjunto azulgrana debido a que el contrato del jugador finaliza el 31 de diciembre y no se puede extender.
Dani Olmo fue inscrito para la primera parte de la temporada, gracias a la baja por lesión de larga duración del central danés Andreas Christensen, pero la situación económica del club en relación con el 'Fair Play' financiero le impide inscribir al futbolista para la segunda parte de la temporada.
Ahora, el juez ha paralizado la prórroga y el Barça presentará una nueva demanda el próximo lunes 30 de diciembre en un juzgado de primera instancia para lograr la cautelar, con el objetivo que el internacional español siga jugando en la segunda mitad del curso.
La decisión del juez se argumenta en la denegación de la inscripción de un jugador atendiendo a la aplicación del artículo 77 de las Normas de Elaboración de Presupuestos de la patronal (NEP), por el cual, en caso de lesión de larga duración de un jugador, los clubes pueden sustituirle por otro jugador.
"LaLiga ha realizado una interpretación motivada del artículo 77 de las NEP y, lo que es más importante, es la misma interpretación que ha realizado con todos los restantes equipos de la misma competición. Incluso, la misma interpretación que se le aplicó en el mes de julio de 2024 al FC Barcelona en el caso de Araújo e Iñigo Martínez", explicó el auto.
El documento añade que LaLiga ha dispuesto unas normas de equilibrio presupuestario implementando la competencia que la ley le confiere", y dentro de ellas la del art. 77 pretende autorizar el exceso de gasto para que una baja de larga duración "no merme la competición del equipo, no para que la baja de larga duración permita alcanzar la inscripción de jugadores que, con su salario, exceden el límite, que es lo que pretende el FC Barcelona".
Olmo se incorporó a la disciplina blaugrana en un momento en el que la capacidad de inscripción del FC Barcelona era "negativo -de alrededor de -100 millones de euros-", lo que le impedía inscribir al jugador.
Pero la lesión de larga duración de Christensen, el 17 de agosto de 2024, permitió la liberación del 80% del coste del referido jugador y el club pudo inscribir solamente el coste del atacante por un periodo de seis meses en sustitución del danés, hasta el 31 de diciembre de 2024.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.