Fénix, el primer equipo trans de fútbol de España en una liga regional masculina
Detrás de ‘Fénix’ encontramos a chicos trans apasionados por el fútbol
Algunos fueron expulsados de sus equipos y otros nunca se habían atrevido a competir
España aprobó el año pasado un proyecto de ley pionero sobre derechos trans diseñado para facilitar el cambio de la identidad legal de género de una persona.
Un equipo de fútbol exclusivamente masculino transgénero ha cumplido el sueño de debutar en una liga regional en España superando desafíos administrativos y prejuicios para convertirse en el primer equipo transgénero en obtener el estatus de federación en Europa.
Su historia la contaron en Cuatro sus protagonistas. Detrás de ‘Fénix’ encontramos a chicos trans apasionados por el fútbol. Algunos fueron expulsados de sus equipos y otros nunca se habían atrevido a competir. Hasta que una convocatoria en redes sociales logró reunir a más de 30 y fundaron el equipo. “Se ha creado para dar a conocer que existimos, que somos hombres igual”, afirma Alan Iglesias, entrenador de ‘Fénix’.
MÁS
J.K. Rowling lanza un órdago al gobierno escocés y lo gana en su cruzada en favor del sexo biológico
La realidad de criar a una niña trans: "Antes de contárnoslo decía que no merecía vivir"
Trabajadoras del Samur de Madrid denuncian la presencia de dos personas trans con "apariencia masculina" en sus vestuarios
“La idea es que a la larga no haga falta Fénix y podamos ir a los clubs”, sostiene Alex Doracas, entrenador del equipo. La próxima temporada jugarán en la cuarta división catalana. “Somos 11 contra 11 jugando a por un balón”, relata Iker sobre estos futbolistas que van a por todas para ganar el partido a la discriminación.
El nombre, guiño al renacimiento
El equipo, que lleva el nombre del pájaro mítico que simboliza el renacimiento, Phoenix FC, jugó varios amistosos y siete partidos fuera de casa la temporada pasada, pero actualmente ocupa el quinto lugar en la región del noroeste de Cataluña después de unirse al club local en las afueras de Barcelona, Sant Feliú de Llobregat..
España aprobó el año pasado un proyecto de ley pionero sobre derechos trans diseñado para facilitar el cambio de la identidad legal de género de una persona. Pero la intolerancia persiste, con un récord de 302 casos de discriminación o violencia contra personas LGBT en Cataluña en 2023, una cuarta parte de los cuales se dirigieron a víctimas transgénero, según datos recopilados por el Observatorio contra la LGBTfobia de la región.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.