Javier Gómez Noya, triatleta español cinco veces campeón del mundo y subcampeón olímpico en Londres 2012, anuncia su retirada “al final de esta temporada”. A sus 41 años y tras 26 ligados a la competición al máximo nivel para convertirse en uno de los mejores de la historia, anuncia que “es el momento de pasar a un nuevo capítulo”.
El también cuatro veces campeón de Europa, Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2016 y medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2013 ha recalcado que “no ha sido una decisión fácil”, pero se muestra seguro de que este era el momento más adecuado para dar un paso a un lado y cerrar una etapa inolvidable para buscar “las siguientes aventuras” sin desligarse del deporte, de esa pasión que ha marcado para siempre su historia.
“El triatlón ha sido mi vida desde que tengo memoria. He competido profesionalmente más de 20 años. Me ha dado un propósito, he conocido grandes personas en el camino que compartían la misma pasión por este deporte, desafiándome de diferentes formas. Sí, ha sido mi vida”, subraya en un vídeo con el que acompaña el anuncio y que ha sido difundido a través de sus redes sociales.
“Parece que fue ayer cuando era un joven atleta, lleno de ambición, sueños, luchando para llevar mi deporte al circuito profesional. Desde carreras locales hasta campeonatos mundiales, medallas olímpicas, Ironman, 70.3, títulos mundiales… Todos los buenos momentos, todos los fracasos, todos los malos momentos han moldeado quien soy yo ahora”, señala justo antes de transmitir su decisión a todos.
“Hoy, después de todos estos años dedicando mi vida al triatlón, quiero anunciar mi retirada del deporte profesional al final de la temporada. Es una decisión que no ha sido fácil, pero es algo que hago con la mente clara y con todo el corazón, sabiendo que es lo mejor que puedo hacer en este momento. Estoy feliz y de acuerdo con ello”, recalca.
“He llevado a mi cuerpo a sus límites, absolutamente, y aunque no ha sido una decisión fácil y mi pasión por el deporte sigue ahí, quiero respetar mi trayectoria, quiero respetar mi cuerpo, y creo que es el momento de pasar a un nuevo capítulo”, expresa en su mensaje, dedicando las siguientes palabras a mostrar su agradecimiento a todas esas personas que han permanecido siempre a su lado y que le han ayudado en distintas etapas a auparlo a ser uno de los más exitosos en su deporte.
“Estoy muy agradecido por cada carrera, cada momento de alegría… También de los momentos difíciles. Quiero dar las gracias a cada persona que estaba ahí, al lado de mí. Mi familia, mis amigos, mi equipo, mis patrocinadores, cualquier persona involucrada que me ha apoyado haciendo que mis sueños se hiciesen realidad”.
“Aunque esto es un deporte individual, no logré esto solo. Especialmente mis entrenadores, mis compañeros, gente increíble con la que entrené durante muchos años o en diferentes partes de mi carrera, han sido muy importantes para tener la carrera que he tenido”, señala.
En el comunicado, el triatleta más laureado de las Series Mundiales de Triatlón con cinco oros, cuatro platas y dos bronces, deja claro que, aunque esto suponga dar un paso a un lado, no significa decir adiós completamente al mundo del deporte y el triatlón.
“Mi viaje como atleta quizás ha llegado a su fin, pero mi deseo de inspirar a nuevas generaciones seguirá retándome en diferentes maneras, pero probablemente conectadas con el mundo del triatlón porque esta es mi vida, esta es mi pasión, así que estoy seguro de que todos seguirán viéndome alrededor”, expresa, haciendo explícito su deseo de seguir ligado a su pasión.
“Gracias por estar ahí, a mi lado a lo largo de este viaje. Estoy emocionado por ver lo siguiente, no solo para mí sino para el deporte, para el triatlón. Para los nuevos atletas, las nuevas competiciones… Creo que se avecinan tiempos emocionantes, así que esto no es un adiós para mí, solo estoy buscando las siguientes aventuras. Gracias a todos”, concluye.
Nacido en Basilea, Suiza, pero de familia gallega y criado en Ferrol, Javier Gómez Noya venía lidiando las últimas campañas con distintas lesiones. Durante la pandemia del coronavirus tuvo problemas, pero siguió buscando su mejor nivel.
Para bien y para mal, el triatlón evolucionó, entraron nuevos formatos, circuitos, y el campeón del mundo en 2008, 2010, 2013, 2014 y 2015 buscó su sitio. Gómez Noya abrió el camino a otros grandes españoles como Mario Mola en sus luchas con los míticos hermanos Brownlee y tuvo aún fuerzas para el Ironman.
Pese a que siendo adolescente le detectaron una anomalía cardiaca, el triatleta triunfó en la élite de su deporte. Ahora, sin embargo, siente que ya forzó su cuerpo lo suficiente.
"Lo di todo, pero simplemente no ha funcionado, así que es hora de dar un paso atrás y tomar las cosas más fáciles. Seguiré practicando este increíble deporte pero con un poco menos de intensidad y estrés", asevera.
Tras el anuncio de su retirada, la Federación Española de Tritalón se ha pronunciado elogiándole y expresando agradecimiento: "Gracias es una palabra que define perfectamente nuestro sentimiento hacia ti. Don Javier Gómez Noya ha anunciado que esta será su última temporada compitiendo. Pero no es un adiós, es un punto y seguido en su carrera ligada a nuestro deporte", escribían desde su cuenta en la red social X, haciéndose eco de su comunicado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.