JJOO París 2024: Polémica en Australia por la elección de la b-girl Rachael Gunn, cuyo baile se hizo viral
Rachael Gunn, Raygun, con su peculiar ritual del canguro, no consiguió ningún punto en la cita olímpica
"Trabajé muy duro preparándome para los JJOO y lo di todo. De verdad", destaca la 'breakdancer' australiana
Paula Leitón, oro olímpico en waterpolo femenino, responde a los que critican su físico
Casi una semana después de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024, el pasado domingo, y ya estando en plenas olimpiadas para Los Ángeles 2028, todavía continúa siendo noticia una de sus participantes.
Hablamos de la b-girl australiana Rachael Gunn, más conocida como Raygun, cuyo baile de 'breakdance' durante la competición no pasó desapercibido y pronto se hizo viral. Por otra parte, la Fiscalía de Francia investiga el acoso a la boxeadora argelina Imane Khelif en redes sociales.
MÁS
Alysha Newman, medallista olímpica, modelo de una web de contenidos para adultos: "Me da confianza"
Steven van de Velde y los abucheos en París 2024 por su condena por violar a una menor: "Hice algo mal hace 10 años, tengo que aceptarlo"
Encuentran muerta a una voluntaria de los JJ.OO. de París tras la ceremonia de clausura: su pareja ha sido detenida
Acusaciones falsas sobre su elección
Su peculiar e inconfundible estilo ha sido motivo de memes, sí, pero las críticas han ido mucho más allá. Una campaña de acusaciones falsas sobre su elección ha llevado, incluso, al Comité Olímpico Australiano (AOC, por sus siglas en inglés) a pronunciarse para defenderla.
Con el chándal de su país, Raygun, de 36 años y profesora universitaria, ha conquistado las calles de París pero también las redes sociales. Su imitado y discutido ritual del canguro, con el que no logró ningún punto en sus tres batallas en la cita olímpica de la capital francesa, ha dado pie a todo el humor posible, incluso en el show del presentador estadounidense Jimmy Fallon.
Sin embargo, también ha provocado una campaña en su contra, una puerta abierta al odio que ella misma califica de devastadora. "Trabajé muy duro preparándome para los Juegos Olímpicos y lo di todo. De verdad", ha asegurado Rachael Gunn.
Su elección ha sido acusada falsamente de estar amañada. Hasta el punto de que el Comité Olímpico Australiano ha obligado a retirar, por atroz y vejatoria, afirman, una campaña difamatoria en su contra con recogida masiva de firmas en la plataforma change.org. "Es la mejor 'breakdancer' mujer que tenemos en Australia", subrayan.
De hecho, el jurado de París 2024 ha tenido que explicar su cero técnico en la competición: "Usamos un sistema de evaluación competitivo, por lo que los demás fueron mejores que ella, pero eso no significa que lo haya hecho realmente mal. Hizo lo mejor que pudo. Ganó la clasificación de Oceanía, oficialmente".
Una calificación independiente y transparente, reiteran, en la que se impuso Raygun. Eso sí, sin rastro del baile del canguro.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.