Las aguas del río Sena, no aptas para el baño a mes y medio de los JJOO de París 2024

Un mes y medio antes de que tengan lugar las pruebas olímpicas que se celebrarán en el Sena durante los Juegos Olímpicos de París 2024, el río ha vuelto a presentar niveles de contaminación muy por encima de las normas reglamentarias, lo que supone una gran preocupación de cara al evento. Las aguas, afectadas por las lluvias y tormentas de los últimos días, no son aptas para el baño, tal y como indica un boletín oficial publicado este viernes.

Así lo recogen medios como 'France24'. Según los gráficos publicados online, el nivel de concentración de bacterias fecales como E.Coli era superior a 1.000 unidades formadoras de colonias (UFC)/100 ml -el umbral utilizado por las federaciones internacionales de triatlón y natación en aguas abiertas para autorizar las pruebas-, casi todos los días del 10 al 16 de junio.

La causa: "un tiempo muy lluvioso" que provoca "un alto caudal del río, que no favorece la buena calidad del agua", explican el ayuntamiento de París y la prefectura regional. "Lluvias, caudales elevados, poca insolación, temperaturas inferiores a las estacionales" configuran un "contexto hidrológico y meteorológico desfavorable" que explica que "la calidad del agua siga degradada", recuerdan.

Las muestras publicadas este viernes "no corresponden a los estándares que tendremos este verano"

Tanto el ayuntamiento como la prefectura regional han estado pendientes del Pan del Baño, en el que el Estado y las comunidades han invertido 1.400 millones de euros para hacer que el Sena y su principal afluente, el Marne, sean aptos para el baño. Si el plan "llega con éxito", es obvio que "la calidad del agua actual no será la misma", según ha apuntado el prefecto regional Marc Guillaume durante una rued de prensa sobre los JJOO, que comenzarán el 26 de julio.

Las muestras publicadas este viernes "no corresponden a los estándares que tendremos este verano", agregó Guillaume. A los organizadores se les acaba el tiempo y las previsiones meteorológicas para las próximas dos semanas no son motivo de optimismo, con un tiempo generalmente lluvioso hasta el 5 de julio, según Météo France.

Y es que hay grandes inconvenientes, como que el caudal del río aumentó de forma repentina el viernes pasado. Estrella de estos Juegos Olímpicos, el río Sena acogerá la ceremonia de apertura, así como las pruebas de triatlón (30 y 31 de julio, 5 de agosto), natación-maratón (8 y 9 de agosto) y paratriatlón (1 y 2 de septiembre).

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento