España ya está preparada para afrontar la Eurocopa 2024, que en esta edición tiene a la poderosa Alemania como anfitriona. Los de Luis de la Fuente, --un total de 26 y con varias novedades como la de Joselu, Nacho, Fermín López o Ayoze Pérez--, miran ya hacia su debut el próximo 15 de junio a las 18:00 horas ante Croacia; un partido en el que esperan poner la primera piedra en su viaje hacia la conquista del trofeo.
Por delante, el primer escollo a superar será un Grupo B en el que, además de medirse a la selección de Luka Modric, tendrán que enfrentarse a Italia y Albania. ‘La Roja’ se medirá en su segundo partido contra el conjunto dirigido por Luciano Spalleti el día 20 de junio a las 21:00 horas. Después, llegará la hora de probarse ante los albanos el día 24 a la misma hora.
A partir de ahí, de superar la fase de grupos, habrá que esperar para conocer los enfrentamientos que se dibujen, y España sueña ya con volver a hacer historia. La campeona del mundo, que ya conquistó de forma consecutiva la Eurocopa de 2008, el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012, apunta a regresar a la senda del triunfo.
Por delante tienen múltiples alicientes, como el desafío de devolver a la selección a ese camino del éxito que antaño conquistaron y el de volver a hacer felices a todo un país; un máximo para muchos jugadores.
Más allá, también en lo económico las selecciones encuentran su aliciente: primas aparte, quien gane el torneo se lleva también una suculenta cifra.
En total, la UEFA ha aprobado en sus cuentas repartir en premios hasta 331 millones; la misma cantidad de la edición de 2020, disputada en 2021 por la pandemia.
De esa cifra, 9,25 millones se reparten simplemente por la participación en el torneo, mientras la cantidad máxima que puede ingresar la selección que consiga proclamarse campeona asciende hasta un total de 28,25 millones de euros.
Así lo acordó el Comité Ejecutivo de la UEFA el pasado 2 de diciembre en Hamburgo, certificando las cuentas del modo en que se hizo en la pasada campaña.
De este modo, los 24 equipos participantes reciben una base de 9,25 millones, que crecerá según los resultados. Dentro de la fase de grupo, cada victoria será premiada con un millón de euros, mientras el empate serán 500.000.
Por su parte, el pase a octavos de final supondrá un suculento extra de 1,5 millones de euros, mientras la clasificación a las semifinales sumará otros 4 millones.
Más allá, quien logre colarse en la final recibirá otra importante cantidad: 5 millones de euros para el subcampeón y 8 millones para quien se alce como vencedor de la Eurocopa.
España sueña con todo. En la Eurocopa anterior, como semifinalista, y tras caer contra Italia en los penaltis, se embolsó 19,25 millones de euros.
Más allá, la UEFA reparte también dinero a los clubes de los jugadores. Concretamente, como informa EFE, destina otros 240 millones al llamado ‘programa de beneficios de club’, que “reconoce a los clubes nacionales que liberan jugadores para contribuir al éxito y prestigio” de los torneos.
El reparto de ese dinero, en consecuencia, y según especifica UEFA, se realiza según “el número de jugadores cedidos a las selecciones participantes”, así como “el número de días que cada jugador pasa en el torneo y la clasificación de los clubes por parte de la FIFA para la compensación por formación”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.