Informativos Telecinco ha tenido acceso en exclusiva a las imágenes de la declaración del expresidente de la gestora de la Federación española de futbol, Pedro Rocha. Una citación ante el juez en la que se vivieron momentos de tensión. Rocha llegó allí como testigo y salió en calidad de investigado.
¿Pero entonces usted hasta ahora mismo no sabe cuándo está obligada la Federación con Arabia a jugar en aquel territorio la Supercopa?, pregunta el fiscal anticorrupción.
Rocha contesta: "Le vuelvo a repetir que esas negociaciones las llevaba..."
El fiscal anticorrupción le corta sin contemplaciones: La pregunta que le he hecho es muy concreta
Rocha le dice: "Venga a ver"
El fiscal sigue: y hasta este momento me está diciendo a usted
Rocha replica: "lo de la prórroga que me ha dicho usted, lo de la prórroga... del contrato que no ha pasado por la comisión económica es lo único que le estoy diciendo usted, le llevo insistiendo.
El fiscal, ya contrariado: "Y yo le estoy preguntando otra cosa que o no me quiere responder....
Pedro Rocha, candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), dice no tener "constancia formal de su situación procesal" a raíz del 'caso Brody', que cambió la semana pasada de testigo a investigado, y ha solicitado "que se le comunique esa nueva situación procesal lo antes posible para garantizar el pleno ejercicio de su derecho a la defensa".
"A esta hora el equipo jurídico de Pedro Rocha continua sin tener constancia formal de su nueva situación procesal, de la que únicamente se conoce lo que se le comunicó de viva voz cuando estaba declarando como testigo el pasado viernes ante el Juzgado de Instrucción Número 4 de Majadahonda", apuntaron desde el departamento de comunicación del extremeño.
Este "no sabe ni de qué se le acusa ni en base a qué se le acusa, de forma que no se puede avanzar en su defensa o -si llega el caso- recurrir ese escrito de acusación", y según explican desde su equipo, ese cambio de condición procesal se produjo cuando "estaba contestando preguntas del fiscal en torno a asuntos de los que no podía tener conocimiento". "Esto es así, señalan, porque la Comisión Económica de la RFEF fiscaliza los gastos, pero no los ingresos de la entidad", aclaran.
"Ese cambio de condición procesal -se le comunicó que pasaba de ser testigo a ser 'investigado'- debería tener como objetivo garantizar su derecho de defensa, ya que como testigo ni siquiera puede aportar pruebas en el proceso", añaden.
Finalmente, desde el equipo de Pedro Rocha, donde insisten que el extremeño es "a día de hoy el presidente electo de la Real Federación Española de Fútbol", recalca que el dirigente "todavía no sabe por qué hechos se le investiga, los indicios que hay para sostener esa investigación y en condición de qué se le investiga". "En este escenario, el equipo de Rocha ha solicitado formalmente que se le comunique esa nueva situación procesal lo antes posible para garantizar el pleno ejercicio de su derecho a la defensa", sentenciaron.
Pedro Rocha, candidato a presidir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), mostró el pasado martes su "profundo desacuerdo" con la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de incoarle expediente por ser "completamente sorprendente y ajena a toda lógica y sentido jurídico", motivo por la cual la impugnará.
El expresidente de la Comisión Gestora de la RFEF da su "total apoyo" del comunicado emitido por la federación defendiendo su actuación durante su nombramiento tras la marcha de Luis Rubiales y critica el proceder del TAD. "Pedro Rocha, presidente electo de la RFEF al haber sido el único candidato con los avales necesarios para sostener su candidatura, quiere mostrar su más profundo desacuerdo con una resolución completamente sorprendente y ajena a toda lógica y sentido jurídico", señaló el extremeño.
Este advierte que el tribunal considera que se excedió en los cometidos encomendados "en relación con una serie de decisiones que, como presidente en funciones" se vio "obligado a tomar por el bien del fútbol durante el periodo de tiempo en el que ha estado a cargo de la gestora, actuando en todo momento con total y absoluta transparencia".
Por este motivo, Pedro Rocha "espera y desea" que el Consejo Superior de Deportes "tome debida nota de las graves irregularidades de la resolución, que será impugnada, y actúe en consecuencia como mejor proceda en derecho para permitir que la Comisión Gestora continúe su tarea y la RFEF pueda, cuanto antes, salir de la situación de interinidad que atraviesa".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.