Todo está preparado en Anaheim, EEUU, para una de las grandes peleas del año de la Ultimate Fighting Championship (UFC), la competición más importante de las artes marciales mixtas. La cita estelar de la velada de este sábado, 17 de febrero, en la ciudad californiana es el combate entre Volkanovski y Topuria. En juego, el título mundial del peso pluma.
El hispano-georgiano, conocido como 'El Matador', ya ha hecho historia al convertirse en el primer español en optar a un cinturón de la UFC. No obstante, su hazaña será aún mayor si logra convertirse en el mejor del planeta. Para ello tendrá que derrotar al australiano, vigente campeón de la categoría.
Nacido el 29 de septiembre de 1988 en la localidad de Wollongong, en Nueva Gales del Sur, el australiano empezó a entrenar lucha libre siendo un niño y ganó un título cuando apenas tenía 12 años. Un deporte que además le servía de entrenamiento para el rugby, su otra gran afición durante la adolescencia. De hecho, llegó a levantar la Premier League en 2011 formando parte en su país de los Warilla Gorillas.
A los 22 años, Volkanovski, conocido como 'The Great' (El Grande), comenzó a practicar a fondo las artes marciales mixtas, dándose cuenta de que era su auténtica pasión y la disciplina deportiva en la que deseaba llegar tan lejos como fuera posible. Dicho y hecho.
Debutó como profesional en 2012 y, tan sólo cuatro años más tarde, en 2016, firmó con UFC, la mayor empresa de artes marciales mixtas del mundo. Encadenó siete triunfos consecutivos hasta levantar el cinturón del peso pluma en 2019, tras imponerse al estadounidense Max Holloway.
'Volk' ha sido siempre un campeón estable y muy dominante, que ha defendido hasta en cinco ocasiones su título mundial. La última tuvo lugar el pasado 8 de julio, cuando se vio las caras con Yair Rodríguez. El mexicano no pudo pasar del cuarto asalto y perdió por KO técnico.
Desde el 24 de octubre de 2023, el luchador oceánico se encuentra en la tercera posición del ranking de la UFC de la categoría pluma, de la que es considerado el mejor de todos los tiempos. En su trayectoria acumula 26 victorias y tres derrotas, ninguna de ellas por nocaut.
No obstante, la derrota del pasado octubre contra el ruso Islam Makhachev sembró algunas dudas puesto 'Volk' ha confesado sufrir problemas relacionados con la salud mental y también con las bebidas alcohólicas.
Por otra parte, cabe destacar que, en su incursión en el boxeo profesional, el australiano tiene una sola pelea en el peso super wélter. Se trata de una victoria por decisión unánime, en cuatro asaltos, frente a su compatriota Dillon Bargero.
Volkanovski emplea su apodo en referencia a Alejandro Magno puesto que, al igual que él, tiene un padre de origen macedonio y una madre de nacionalidad griega. En el ámbito más personal, el de Nueva Gales del Sur, a sus 35 años, está casado desde 2012 con Emma, a quien conoció en el instituto, según apunta Eurosport, y tiene tres hijas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.