El pasado 8 de diciembre se cumplieron 25 años del asesinato de Aitor Zabaleta, el aficionado de la Real Sociedad al que arrebató la vida un grupo de ultras del Atlético de Madrid, y el conjunto txuri-urdin le rendirá homenaje en el próximo encuentro de LaLiga, correspondiente a la jornada 17, que se disputará el próximo domingo en el Reale Arena frente al Real Betis. No obstante, la controversia se ha destado después de que los locales hayan decidido no vender entradas a los visitantes por unos hechos ocurridos el año pasado, también en un choque contra el cuadro sevillano.
Tal y como ha explicado el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, así como el propio club desde las redes sociales, un grupo ultra del Real Betis acudió acompañado de otro grupo de ultras del Frente Atlético a aquel encuentro y, se hicieron fotos en el estadio. Por tanto, no quieren que se repitan esas imágenes: "Creo que es el peor escenario que podemos tener. No queremos fotos como el año pasado, de gente alardeando de algo que no estamos dispuestos", ha señalado el máximo dirigente txuri-urdin.
"No tiene nada que ver con el Betis, ni con su afición, que siempre se ha comportado fenomenal con la Real Sociedad. Es un club extraordinario y las personas que lo dirigen son extraordinarias. ¿Podemos hacer entradas nominativas? Hemos pensado en hacerlo, pero es el 25 aniversario del asesinato de Aitor Zabaleta, no es día para hacer experimentos. No queremos exigir nada, entendemos que no nos den entradas para ir. No estamos enfadados", ha añadido Aperribay sobre la decisión del conjunto sevillano, que no concederá a la Real Sociedad entradas para el encuentro de vuelta en el Benito Villamarín tras conocer que a ellos no les han ofrecido para el Reale Arena.
"La decisión que hemos tomado sólo pretende preservar la memoria de Aitor. Sentimos el máximo respeto hacia el Real Betis y hacia toda su afición. Reiteramos nuestras disculpas a todos los béticos de bien. ¡Sevilla es una ciudad que amamos!", ha precisado el cuadro txuri-urdin desde la red social X, que han insistido en que no van a "tolerar" ni a arriesgarse a que "nadie ensucie" la memoria del aficionado asesinado en su propia casa.
Desde la Real Sociedad han recordado el asesinato del 8 de diciembre de 1998: "Un aficionado de la Real viaja al Calderón con su novia, con sus amigos, con su gorro y con su camiseta de la Real. Quería animar a su equipo. No pudo hacerlo. Unos radicales del grupo Bastión lo mataron antes de comenzar el partido. A raíz de este asesinato, el fútbol español reaccionó de forma unánime. De hecho, esto sucedió pocos días después en Madrid y en todos los campos del fútbol español (homenajes a su figura)".
El cuadro vasco afirma que solo quiere rendir homenaje a Aitor Zabaleta, sin incidencias y con la oportunidad de que la comunidad realista manifieste su recuerdo de la mejor forma. "El fútbol, con sus cosas buenas y no tan buenas, debe servir para unir. Gente que piensa distinto, que actúa diferente, se junta cada semana en un mismo lugar para animar al equipo de sus amores. Y así queremos que sea siempre", han sentenciado desde la Real Sociedad. El próximo domingo se celebrará el acto, que se prevé muy emotivo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.