Comenzaba una carrera de infarto en el Gran Premio de Valencia. La última carrea al sprint del año era la primera bola de partido para el vigente campeón de 2022, Pecco Bagnaia. El italiano salía por delante de su rival, el español Jorge Martín. Pero jorge hizo una increíble carrera y acabó primero con Bagnaia quinto. Así, ambos continúan con posibilidades para la última carrera del año. Pues solo hay una distancia de 14 puntos.
Se apaga el semáforo en la última sprint del año en este circuito Ricardo Tormo de Cheste. Jorge Martín, consciente de lo que se jugaban, hizo una increíble salida y se colocó tercero en la primera curva. Viñales mantuvo la primera posición seguido de Bagnaia. En las primeras curvas, el de Ducati Lenovo Team se coló y perdió varias posiciones, cayendo hasta la quinta plaza. De esto se pudieron aprovechar Binder y Martín, que se colocaron segundo y tercero respectivamente. Por detrás del español, Marquez iba pegado al colín de la Pramarc. El ocho veces campeón del mundo llegó a tocar el mono de Martín en una curva.
A mitad de vueltas, Martín logró pasar a Viñales, al cual había pasado Binder. Así, con Binder en cabeza de carrera, Martín terminó ganándole la posición pasando a liderar la carrera. Cuando Márquez también lograba pasar a la Aprilia de Viñales colocándose en posición de podium. Por detrás, Bagnaia estaba en quinta posición, con Di Gannatonio muy pegado, pero el de Gresino no quiso pasarlo. Finalmente, Martín cruzó primero con Binder segundo y Márquez tercero, en un fin de semana en el que se despide de su fábrica que le ha llevado a lo más alto, Honda. Bagnaia terminó quinto, quedándose a sólo catorce puntos de ventaja de Martín que, si mañana vuelven a hacer ambos las mismas posiciones, el español se proclamaría campeón de la categoría.
La sesión de clasificación de este último gran premio en la categoría reina empezaba con sorpresa. La presencia de Pecco Bagnaia en la Q1 en un fin de semana en el que se juega el título, cuando su rival, Jorge Martín, si había logrado el pase directo a la Q2. Pero finalmente, el italiano logró marcar el mejor tiempo, seguido de Alex Márquez y ambos conseguían pasar a la Q2.
Ya en la Q1, la tensión se palpaba, pero fue el piloto oficial de Ducati el que jugó mejor sus cartas. El italiano clasificó segundo, detrás de la Aprilia de Viñales que logró el mejor tiempo batiendo el récord de la pista. Pero a ‘Martinator’ le fue peor. El español, que lo tiene más difícil en la lucha por el mundial, solo logró el sexto puesto y tendrá que salir desde esa segunda fila de parrilla. Por delante, cerrando la primera fila de parrilla, el otro del Pramarc, Zarco, partirá tercero, seguido de Miller y Binder.
En cuanto al resto de categorías, en Moto2 la pole la consiguió Aron Canet, seguido de Fermín Aldeguer y Marcos Ramírez, con Pedro Acosta sexto. En Moto 3 Collin Veiger se llevó la pole, seguido de Ayumu Sasaki y Deniz Öncü.