Loida Zabala, halterófila paralímpica, anuncia que tiene cáncer de pulmón y cerebro

Loida Zabala, destacada halterófila española, reveló el jueves que padece cáncer de pulmón y que comenzará un tratamiento lo antes posible. Asumió la dura realidad y manifestó que el proceso no será fácil, pero se mostró esperanzada, diciendo que sueña "a lo grande" y que se ve "con energía para batallar este nuevo reto de vida".

En una nota de prensa, Zabala explicó que el tumor maligno también se ha propagado al cerebro, pero se sintió afortunada por la existencia de un tratamiento específico en forma de comprimidos que le ayudará a luchar contra estas células. La deportista, que ha competido en cuatro Juegos Paralímpicos (Pekín, Londres, Río de Janeiro y Tokio), había informado anteriormente del hallazgo de nueve masas en su cerebro el 4 de noviembre, señalando la posibilidad de metástasis procedentes del pulmón.

Loida Zabala, optimista sobre su situación

Pese a la complicada situación, Zabala expresó su entusiasmo y su firmeza para afrontar este nuevo desafío en su vida. Sabiendo que el camino será difícil, la atleta destacó su alegría emocional y la necesidad de paciencia hasta enero para comprobar la efectividad de los medicamentos. "Sueño a lo grande y es que el año que viene se celebrarán los que serían o serán mis quintos Juegos Paralímpicos y nada me gustaría más que compartirlos con vosotros, que habéis sido mi luz todos estos días", sentenció.

Con 36 años, la atleta extremeña ha dejado una marca significativa en su trayectoria, consiguiendo el diploma paralímpico en todas sus participaciones, con sobresalientes quintos puestos en Londres 2012 y Río 2016. Durante 18 años seguidos, ha sido Campeona de España y consiguió el título de Campeona de Europa en 2022, entre otros éxitos deportivos.

Temas