Alex Márquez gana la sprint en Malasia y Martín recorta distancias en el Mundial de MotoGP
El pequeño de los Márquez se lleva su segunda carrera al sprint esta temporada
Pecco Bagnaia consiguió la pole en este Gran Premio de Malasia
Jorge Martín se queda a tan solo 11 puntos del liderato
Comenzaba un fin de semana decisivo en la disputa por el título de campeón del mundo de Moto GP. Pecco Bagnaia y Jorge Martín saben de la importancia de recortar cualquier punto en este Gran Premio de Malasia, a falta de sólo otros dos grandes premios más antes de finalizar la temporada. Llegaban a este penúltimo gran premio a tan sólo trece puntos de distancia entre ellos. Esta importancia se plasmó en la parrilla de salida con el italiano primero y el español segundo. En la carrera al sprint en este circuito de Malasia, Alex Márquez se llevó la victoria tras una carrera muy disputada. Respecto a la lucha por el mundial, Bagnaia comenzó muy bien esta sprint, a diferencia de Martín. Pero el español logró darle la vuelta y terminó segundo, por delante del italiano, que cruzó meta tercero. Así, Martín logró recortar dos puntos a Pecco y se queda a solo once.
En Moto 2, Fermín Aldeguer partirá desde la pole y el líder del mundial, Pedro Acosta, tendrá una gran oportunidad de llevarse el título en este circuito. Y, en Moto 3, el líder de la general, Jaume Masia, logró convertirse en el poleman de este gran premio, a cierta distancia de sus perseguidores en el mundial.
MÁS
Alex Márquez gana la sprint en Malasia
Se apagaba el semáforo para iniciar la carrera al sprint en este Gran Premio de Malasia. Bagnaia lograba salir bien y mantenía la primera posición. En cambio, Martín perdió varias plazas, cayendo hasta la cuarta posición. Alex Márquez logró colocarse segundo, seguido de la Ducati oficial de Bastianini. Pocas curvas después, Martín pasó a Bastianini recuperando la posición de pódium. Antes del tercer paso por línea de meta, Alex Márquez trató de pasar a Bagnaia pero se terminó abriendo en la curva, lo cual aprovechó Martín pasando al pequeño de los Márquez. Pero el piloto de Gresini no quiso perder esa posición y tuvo una gran pelea con Martín por esa segunda plaza. Finalmente, Alex Márquez se colocó segundo sin dejar que Bagnaia se terminase de escapar.
A mitad de carrera, Alex Márquez se acercaba mucho a Bagnaia y trataba de pasarle, pero la Ducati oficial no dejaba hueco y mantenía esa primera posición. Unas curvas después, el español logró pasar al líder del mundial para ponerse en cabeza de carrera. Martín aprovechó la situación y también logró pasar al italiano, colocándose segundo. Bastianini estaba muy pegado a su compañero de equipo, Bagnaia, pero no quiso pasarle, probablemente por dirección de equipo.
Los pilotos cruzaban línea de meta. Alex Márquez cruzó como ganador de esta carrera al sprint, con más de un segundo y medio de distancia de sus perseguidores. Por detrás, Martín terminó segundo con Bagnaia tercero. Por detrás, Bastianini terminó cuarto con Binder quinto. Así, el español logró recortar dos puntos al aún líder del mundial y se coloca a once puntos de distancia.
Bagnaia se hace con la pole en un fin de semana decisivo
En la categoría de Moto GP, el primer entreno clasificatorio de este sábado dejó a dos Ducati clasificadas en la Q1. Fueron Fabio Di Gannantonio y Enea Bastianini los pilotos que conseguían ese pase para la Q2. La otra cara de la moneda es Marc Márquez. El ocho veces campeón del mundo se iba al suelo en los últimos minutos de cronometrado cuando aún no había logrado marcar un buen tiempo. Así, el español tendrá que partir, tanto en la sprint como en la parrilla del domingo, en la vigésima plaza.
Ya en la Q2, los tiempos estaban siendo muy rápidos. Cuando sólo habían pasado cinco minutos del tiempo de clasificación, ya se lograba batir el récord absoluto de la pista. Los tiempos siguieron bajando, pero el piloto que consiguió marcar el mejor tiempo fue Pecco Bagnaia, que vuelve a hacerse con una pole. El piloto italiano saldrá de la primera posición en un fin de semana que puede ser clave en el título del mundial. Pero su rival directo, Jorge Martín, no se lo pondrá fácil y seguirá luchando por ese mundial. El español del Pramarc clasificó segundo lo que le permitirá no perder de vista a su rival. Y cerrando esa primera fila de parrilla, Bastianini logró el tercer mejor tiempo tras tener que pasar por la Q1. La parrilla para este gran premio de Malasia deja a seis Ducati en las primeras seis posiciones. Con Alex Márquez cuarto, seguido de Marini y Bezzecchi.
Fermín Aldeguer, poleman de Moto 2
Con muchas caídas en la primera práctica de la mañana como la de Izan Guevara, que era trasladado al hospital más cercano en ambulancia, o la de Fermín Aldeguer, que a pesar de esa caída logró liderar este primer entreno del sábado. Así comenzaba el sábado para los pilotos de la categoría de Moto 2. En un fin de semana que podría ser definitivo para el mundial, uno de los pilotos implicados en la pelea por este título, Tony Arbolino, tuvo que pasar por el corte de la Q1, aunque el piloto italiano superó este entreno y clasificar para la Q2.
Ya en la Q2, Fermín Aldeguer lograba marcar el mejor tiempo después de liderar todos los entrenos de este gran premio de Malasia. En esa primera fila de parrilla, Celestino Vietti logró clasificar segundo, seguido de Manu González en la tercera plaza. En cuanto a los pilotos que luchan por el título de campeón del mundo, el líder del mundial, Pedro Acosta, clasificó sexto. Su perseguidor en la general también lo será mañana en la carrera, pues Tony Arbolino clasificó séptimo. Con esta situación, Acosta lo tiene muy favorable para llevarse el mundial en este circuito. Para evitar esto, Arbolino deberá recoger trece puntos más que el español en esta carrera.
Masia vuelve a la primera posición
En la categoría pequeña del mundial, el líder del mundial, Jaume Masia, podrá recortar muchos puntos a sus rivales ya que saldrá de la primera posición. El piloto español se hizo con una nueva pole en un cronometrado en el que se ha demostrado muy superior con unos tiempos muy bajos. También en esa primera fila de parrilla, Veijer logró la segunda plaza, seguido por Berteller que partirá tercero. En cuanto al resto de pilotos involucrados en la disputa por el título del mundial, Sasaki es el que más cerca clasificó de Masia. El japonés logró la quinta posición y tratará de que el líder del mundial no se escape para poder optar a ese título. Por detrás, el que fue líder del mundial durante la mayoría de la temporada, Holgado, aún tiene posibilidades en esa pelea por el mundial. El español tendrá que hacer una buena salida, pues solo logró clasificar decimoquinto. Y el otro piloto que también entra en esta pelea, David Alonso, lo tendrá aún más complicado, pues ni siquiera logró pasar de la Q1 y saldrá muy retrasado.