Jorge Martín domina en MotoGP en Tailandia y se queda a 13 puntos de Bagnaia
'Martinator' volvió a ganar en Tailandia en la carrera de MotoGP, por delante de Pecco
Fermín Aldeguer ganó en Moto2 y Pedro Acosta tendrá que esperar para proclamarse campeón
David Alonso ganó en Moto3
El domingo de carreras en este Gran Premio de Tailandia terminó con la victoria de Jorge Martín. ‘Martinator’ ha demostrado su total superioridad en este circuito, con la pole, la victoria del sprint de ayer y la de la carrera de hoy. En una carrera muy dura, llena de adelantamientos y luchas por posiciones, Bagnaia vuelve a salir como líder del mundial, tras terminar segundo, pero Martín se queda a sólo 13 puntos. Cerrando este pódium, la KTM de Binder terminó tercera, a pesar de cruzar línea de meta segundo, pues fue sancionado con la pérdida de una posición debido a que pisó el verde en la última vuelta.
En las categorías inferiores de este mundial, en Moto 2, el poleman, Aldeguer, ganó la carrera tras liderar de principio a fin. Pedro Acosta terminó segundo y tendrá la segunda oportunidad de hacerse con el mundial en la próxima carrera. Y en Moto 3, David Alonso logró ganar y convertirse en el rookie del año en esta categoría. Además, el colombiano entra en la lucha por el mundial, cada vez más apretada, con cuatro pilotos en apenas 25 puntos.
MÁS
'Martinator' culmina su fin de semana perfecto
Parecía que Marini se ponía primero, pero Jorge mantuvo esa primera posición. Pocas curvas después de la salida, Aleix Espargaró pasa a Marini y se colocaba segundo. A diferencia de la carrera de ayer, Bagnaia lograba salir mejor y se colocaba cuarto, pero tuvo un susto en una curva y perdió dos posiciones, poniéndose por delante Binder y Alex Márquez.
El grupo de cabeza de carrera contaba con muchísimos pilotos, con todos enganchados. Alex Márquez adelantó a Bagnaia, quedando el italiano en sexta posición. Binder lograba pasar a Marini colocándose en posición de pódium, para, curvas después, pasar a Aleix Espargaró y ponerse segundo. En la cuarta vuelta, se dio una fuerte pelea entre Marc Márquez y Pecco Bagnaia por la sexta posición, quedando varias veces en paralelo al paso por las curvas de este circuito. Marc logró colocarse por delante del italiano, pero no pudo aguantar mucho la posición y Pecco volvió a pasar al ocho veces campeón del mundo. Por delante, Alex Márquez adelantó a Marini y a Aleix Espargaró colocándose en posición de pódium. Bagnaia lograba pasar a Aleix Espargaró y se colocaba quinto y, posteriormente, también Marc logró pasar al piloto de Aprilia. Estos dos pilotos catalanes tuvieron una pelea por la sexta plaza llegando incluso a tocarse, pero fue Aleix el que se mantuvo delante. Esta pelea hizo que Bagnaia lograse separarse de sus perseguidores, marcando la vuelta rápida de carrera, tratando de pasar a Luca Marini. Finalmente, en la décima vuelta, el líder del mundial logró pasar al piloto del VR46.
A mitad de carrera, Alex Márquez se iba al suelo cuando iba en tercera posición. Esto benefició a Bagnaia que ya se colocaba en esa posición de pódium, acercándose a Binder y Martín para luchar por esas primeras posiciones. Pelea entre Binder y Martín por la primera posición a falta de muy pocas vueltas. Esta disputa hizo que Bagnaia lograra engancharse a este grupo. A falta de cuatro vueltas, Binder volvió a pasar a Martín, pero esta vez aguantó la posición. Además, Binder mejoraba su ritmo y se alejaba un poco de sus perseguidores. A falta de solo dos vueltas, Martín volvía a recuperar la primera posición. Bagnaia trató de hacer un doble adelantamiento por el exterior, pero no logró pasar a ninguno de los dos pilotos.
Al último paso por línea de meta, Jorge Martín cruzaba como ganador de la carrera culminando su fin de semana perfecto, llevándose la pole, la carrera a la sprint y esta victoria. El español se queda a 13 puntos de Bagnaia, el cual había cruzado tercero con Binder segundo. Pero, Binder pisó el verde en la última vuelta, por lo que fue sancionado con una posición menos, lo que hizo que el de Ducati ganase esa plaza.
Fermín vence tras liderar toda la carrera en Moto 2
Arrancaba esta carrera decisiva para el título de esta categoría de Moto 2. En la salida, Fermín Aldeguer mantuvo la primera posición, seguido de Pedro Acosta. Albert Arenas y Aron Canet perdieron esas primeras posiciones. Era Marcos Ramírez el que se colocaba tercero. El otro hombre importante en el mundial, Tony Arbolino, se encontraba en séptima posición.
En la quinta vuelta, Dixon trató de pasar a Vietti en una curva donde no había hueco, así, el tercero de la general del mundial se iba al suelo. Pocas curvas después, también se cayó Vietti tras un error propio. Aldeguer mantenía un buen ritmo y se colocaba a casi dos segundos de distancia de Pedro Acosta. El ‘tiburón de Mazarrón’ estaba haciendo una carrera en solitario, lejos de Aldeguer y, además, se situaba a más de tres segundos de Chantra, que estaba en tercera posición. Por detrás, Arbolino se colocaba quinto tras pasar al madrileño Alonso López, por lo que el mundial aún no estaría decidido. El italiano seguía recortando distancia a Marcos Ramírez, que se situaba cuarto. Y a falta de nueve vueltas Arbolino logró pasarle y ponerse cuarto, pero a más de tres segundos del tercero, Chantra.
Al paso por línea de meta cuando ya ondeaba la bandera a cuadros, Fermín Aldeguer cruzaba como ganador de este Gran Premio de Tailandia, con casi cuatro segundos de distancia. Este piloto se lleva la victoria tras liderar la carrera de principio a fin, en un fin de semana perfecto, siendo el poleman y el vencedor del gran premio. Por detrás, el otro murciano de la parrilla, Pedro Acosta, terminó segundo, con seis segundos de distancia de Chantra, el líder local, que cerraba este pódium. Arbolino cruzó quinto, quedándose a 63 puntos de Acosta en la general del mundial. Por lo tanto, ese título de campeón del mundo aún no queda decidido y el español tendrá su segunda bola de partido, ésta más fácil de conseguir, en la próxima carrera de Malasia dentro de dos fines de semana.
David Alonso gana y se logra el rookie del año en Moto 3
Comenzaba la carrera de la categoría pequeña del mundial con Öncu desde la pole, pero el turco perdió esa primera posición pocas curvas después. Era Sasaki el que se colocaba en cabeza de carrera. El que hizo una gran salida fue el líder del mundial, Masia que, saliendo séptimo, tan sólo en la primera curva escaló hasta la cuarta plaza, colocándose segundo en la primera vuelta. Al primer paso por línea de meta, era Moreira el piloto que lideraba esta carrera tras haber pasado al Sasaki. Pero nada más cruzar esa línea de meta era Masia el que se situaba primero.
En la tercera vuelta, a David Muñoz se le paró la moto, Sasaki no pudo esquivarle y ambos se fueron al suelo. Una caída que puede ser decisiva en el mundial, estando implicado el japonés que es el segundo en la pelea por el mundial. Aun así, Sasaki no perdería esa segunda plaza en la general, pues Holgado estaba muy cerca del incidente y tuvo que abrirse mucho para evitar la caída, lo que le hizo caer hasta la vigesimocuarta posición. En la parte delantera, Masia mantenía la cabeza de carrera perseguido muy de cerca de David Alonso y Veijer, en un grupo donde también se encontraban Öncu, Ortolá o Moreira. El líder del mundial perdía esa primera posición y bajaba hasta la cuarta, pero solo tres curvas después volvía a recuperar esa posición. Este grupo de cabeza de carrera era de hasta nueve pilotos, por lo que hubo muchos movimientos y cambios de posiciones. Por detrás, Holgado seguía con su remontada, ya colocado en la decimocuarta posición y marcando los mejores ritmos de carrera muy cerca del récord del circuito. Holgado hizo una remontada increíble y ya en las últimas vueltas se encontraba en el grupo de cabeza de carrera.
Tras muchísimos adelantamientos y cambios de líder en ese grupo delantero, era David Alonso el que cruzaba como ganador de este Gran Premio de Tailandia. El de Colombia, con este resultado, logró el título de rookie del año en esta categoría. Un muy buen día para este piloto del Gas Gas, pues también entra en la pelea por el título del mundial, empatado a puntos con Holgado, situándose ambos a 25 del líder. Cerrando el pódium, Furusato terminó segundo, en su primera vez subiendo al pódium, y Veijer cruzó como tercer clasificado. Por detrás, Masia terminó quinto tras un error en las últimas curvas que le hizo perder esas posiciones de pódium. Aun así, el piloto español mantiene el liderato del mundial, gracias a que Sasaki no puntuó y se queda a 17 puntos del valenciano. Seguido de Öncu que cruzó quinto, con Holgado sexto tras esa remontada.