La FIFA ha concedido este miércoles la organización del Mundial de fútbol 2030 a la candidatura formada por España, Portugal y Marruecos, aunque los partidos inaugurales del torneo se celebrarán en Uruguay, Argentina y Paraguay como un gesto simbónico a la celebración de la Copa del Mundo organizada en suelo uruguayo en 1930. El 4 de octubre de 2023 ya es una fecha histórica para el deporte español.
La FIFA ha querido pronunciarse sobre esta noticia sin más demora, ya que en el Consejo celebrado este miércoles se ha desvelado que la opción liderada por España es la única que optaba a organizar este evento. El anuncio de Gianni Infantino, presidente del organismo, se traslada ahora al Congreso de la FIFA, el órgano que se encarga de ratificar la decisión del Consejo. Este Congreso extraordinario se celebrará en diciembre de 2024. España, de esta forma, volverá a acoger un Mundial de fútbol después 48 años.
El mensaje de Pedro Sánchez en redes para celebrar la organización del Mundial 2030:
La semana pasada se realizaron reuniones en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, en la que se avanzaron los detalles de la candidatura. Estos encuentros se sumaron a los que ya se produjeron el pasado 16 de diciembre entre representantes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y las Federaciones de Portugal y Marruecos. El presidente de la Comisión Gestora de la RFEF, Pedro Rocha, recibió a sus homólogos (Fernando Gomes y Fouzi Lekjaa) en la capital española.
El papel del Consejo Superior de Deportes (CSD) para que prospere la candidatura ha sido crucial en las últimas semanas. Una de las principales preocupaciones de las tres Federaciones era la polémica que se había generado en torno al caso de Luis Rubiales y su beso a Jenni Hermoso. Se llegó a pensar que la controversia podía afectar a la organización ibero-marroquí del evento, pero finalmente no lo ha hecho. Víctor Francos, presidente del CSD, mantuvo contacto con Gianni Infantino para hacer una reflexión importante sobre los cambios a tomar en la RFEF. Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversó en Nueva York con el citado dirigente para lograr una candidatura "sólida y ambiciosa".
El Consejo de Ministros aprobó a finales del año pasado un real decreto para regular la concesión directa de una subvención de 7,5 millones de euros a la RFEF para la preparación y desarrollo de la candidatura. Esta fue una primera inversión destinada a "potenciar la candidatura española a través de diversas actividades", como la celebración de encuentros y eventos en distintas partes de España, el desarrollo de infraestructuras y tecnificación de las selecciones nacionales y autonómicas, así como soporte tecnológico. Pero la citada cifra de inversión es solo una parte del presupuesto final. El Gobierno cifra la inversión necesaria para organizar el Mundial 2030 en 1.430 millones de euros -dato muy inferior al gasto que le supuso para Qatar organizar el pasado Mundial, de unos 200.000 millones de dólares-.