La lista de Montse Tomé: y ahora qué pasa si una jugadora se niega a ir a la selección
Montse Tomé convoca a 15 mundialistas y vuelven a la lista las 'rebeldes' Mapi León y Patri Guijarro
Jenni Hermoso y Alba Redondo son las ausencias más significativas de la primera lista de Montse Tomé
Montse Tomé, nueva seleccionadora española, no convoca a Jenni Hermoso: "Es la mejor manera de protegerla"
La seleccionadora nacional femenina, Montse Tomé, presentada finalmente este lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), ha ofrecido su primera lista de convocadas, en la que aparecen la mayoría de las campeones del mundo, con las principales novedades de Mapi León y Patri Guijarro, que regresan, y Rosa Márquez y María Méndez, aunque con las ausencias significativas de Jenni Hermoso y Alba Redondo.
Después de que la presentación y la correspondiente convocatoria tuviese que aplazarse este viernes por el comunicado emitido por 39 futbolistas, entre ellas 21 de las 23 campeonas del mundo, pidiendo cambios en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y manteniendo su renuncia al combinado español, Tomé se estrena en el cargo con una primera lista en la que sí cuenta con esas futbolistas.
MÁS
Los señalados de la RFEF tras el comunicado de las jugadoras: estos son los cambios que piden
Los últimos cambios en la RFEF tras aceptar parte de las exigencias de las futbolistas de la selección
Athenea del Castillo se desmarca del comunicado de la selección: "No podemos ejecutar estos cambios que pedimos"
Así, mantiene el bloque que levantó el trofeo que las acredita como actuales campeonas del mundo el pasado 20 de agosto. Aparecen en la convocatoria las mismas tres porteras que viajaron a la cita, Misa Rodríguez, Cata Coll y Enith Salon. Mientras que también están presentes Irene Paredes, Olga Carmona y Ona Batlle, en una línea defensiva a la que regresa la veterana Mapi León, una de las '15' rebeldes.
No se perderán el duelo de la Liga de Naciones ante Suecia Aitana Bonmatí, la actual Balón de Oro Alexia Putellas, María Pérez y Tere Abelleira, también campeonas del mundo, en una medular con las novedades de Guijarro y Rosa Márquez. En ataque, sí repiten Athenea, Navarro, Estsher González y Caldentey, aunque no representará a España Jenni Hermoso, protagonista en las últimas semanas por el beso de Luis Rubiales.
Lista de convocadas
Porteras: Misa Rodríguez (Real Madrid), Cata Coll (Barcelona) y Enith Salon (Valencia).
Defensas: Irene Paredes (Barcelona), Laia Aleixandri (Manchester City), María Méndez (Levante), Oihane Hernández (Real Madrid), Olga Carmona (Real Madrid), Ona Batlle (Barcelona) y Mapi León (Barcelona).
Centrocampistas: Aitana Bonmatí (Barcelona), Alexia Putellas (Barcelona), Patri Guijarro (Barcelona), María Pérez (Sevilla), Tere Abelleira (Real Madrid) y Rosa Márquez (Real Betis).
Delanteras: Athenea del Castillo (Real Madrid), Esther González (Gotham FC), Eva Navarro (Atlético de Madrid), Mariona Caldentey (Barcelona), Inma Gabarro (Sevilla), Amaiur Sarriegi (Real Sociedad) y Lucía García (Manchester United).
¿Qué pasa ahora si no van a la convocatoria?
39 jugadoras expresaron en un comunicado su idea de no volver a la selección si no se producían cambios profundos en la RFEF. La actual Ley del Deporte, de 2022, coincide con la anterior de 1990 en la tipificación de esta infracción. Pero el texto actual no ha sido aún desarrollado reglamentariamente y las sanciones recogidas en el Real Decreto de diciembre de 1992 sobre Disciplina Deportiva, aún en vigor, son inferiores a las que propone la nueva Ley: las multas son equivalentes, pero la inhabilitación en su plazo máximo es ahora de cinco años, cuando el nuevo texto propone hasta quince.
La Ley del Deporte de 2022 recoge en su articulo 23, dedicado a los deberes de los deportistas, que uno de dichos deberes es "acudir a las convocatorias de las selecciones deportivas cuando sean debidamente citados, en los términos y condiciones que se establezcan reglamentariamente". Este nuevo reglamento no está aún aprobado.
Dentro del capítulo III relativo al procedimiento sancionador, la Ley considera como una infracción "muy grave" en el artículo 104 "la falta de asistencia no justificada a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales". Por la comisión de una infracción muy grave "se podrán imponer" distintas sanciones "en adecuada proporción a la infracción cometida", según el artículo 108.
Las sanciones que propone esta Ley y que serían aplicables en este caso son una multa de entre 3.000 y 30.000 euros (en la Ley de 1990 eran de entre 500.000 y 5.000.000 pesetas, una cantidad equivalente 32 años después) y la suspensión de la licencia federativa por un periodo entre dos y quince años. En la anterior Ley la suspensión era de entre dos y cinco años. Las infracciones muy graves prescriben a los tres años, como ya sucedía.