Carlos Alcaraz entra a formar parte del selecto club de tenistas españoles coronados en Wimbledon

Carlitos Alcaraz, don Carlos. Con solo 20 años, el murciano, tras su victoria ante Novak Djokovic, ha entrado a formar parte de un selecto club de tenistas españoles que se han coronado en el templo del tenis. El de El Palmar une su nombre al de Santana, Conchita, Nadal y Muguruza. Wimbledon no sólo es el torneo más emblemático y posiblemente más difícil de ganar, es también el más antiguo del circuito.

Imposible ya volver a reunir en una foto de familia a los españoles que triunfaron en el All England Club. El camino lo abrió en 1966 el fallecido Manolo Santana, con una camiseta, para quienes gusten de las anécdotas, con el escudo del Real Madrid.

Hubo que esperar más de cuatro décadas para ver, en el cuadro masculino, a otro compatriota arrasar en la hierba británica: Rafa Nadal, y además con doblete. En el 2008, en uno de los mejores partidos de la historia del tenis, y en 2010.

Pero ellas también dieron el golpe: Conchita Martínez en 1994 y Garbiñe Muguruza en 2017 lograron lo que acarició en tres finales seguidas la mítica Lili Álvarez, hace ya casi un siglo. Definitivamente, las gestas españolas en Wimbledon dejaron hace tiempo de enmarcarse en blanco y negro.