La Federación Internacional de Atletismo prohíbe a mujeres ‘trans’ competir en categoría femenina

El consejo del órgano regulador de las competiciones internacionales de atletismo, World Athletics, ha actualizado las normas de elegibilidad para atletas trasngénero y la competición en la categoría femenina.

A partir de la próxima semana se prohíbe a mujeres ‘trans’ comeptir en la categoría femenina, una medida que entrará en vigor a partir del 1 de abril.

"Creemos que la integridad de la categoría femenina"

El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, dijo: “Las decisiones siempre son difíciles cuando involucran necesidades y derechos en conflicto entre diferentes grupos, pero seguimos opinando que debemos mantener la equidad para las atletas femeninas por encima de todas las demás consideraciones. Nos guiaremos en esto por la ciencia en torno al rendimiento físico y la ventaja masculina que inevitablemente se desarrollará en los próximos años. A medida que haya más evidencia disponible, revisaremos nuestra posición, pero creemos que la integridad de la categoría femenina en el atletismo es primordial".

Las nuevas regulaciones de World Athletics también endurecen los umbrales de testosterona en sangre permitidos:

“Para los atletas DSD, las nuevas regulaciones requerirán que cualquier atleta relevante reduzca sus niveles de testosterona por debajo de un límite de 2.5 nmol/L durante un mínimo de 24 meses para competir internacionalmente en la categoría femenina en cualquier evento, no solo los eventos que estaban restringidos ( 400m a una milla) bajo la normativa anterior”

Temas