Muere a los 105 años Encarna Hernández, 'la niña del gancho', pionera del baloncesto femenino

  • Nacida en Lorca, en enero de 1917, medía 1,50 de altura, lo que no le impidió ser jugadora y entrenadora de baloncesto

  • En los últimos años había recibido varios homenajes de la Federación y del Barça, club donde finalizó su carrera en 1953

  • En 2016 se presentó, ‘La niña del gancho’ , un documental de Raquel Barrera, donde se contaba su vida

La llamaban La niña del gancho por la naturalidad y la elegancia con la que practicaba este movimiento en la cancha de baloncesto, un deporte en el que estaba considerada como una de las grandes pioneras del baloncesto español, primero como jugadora y después como entrenadora. Este lunes ha muerto Encarna Hernández, a los 105 años de edad.

Nacida en Lorca, en enero de 1917, medía 1,50 de altura lo que no le impidió ser una de las impulsoras y fundadoras del Club Atlas. Más tarde militó en el club decano de la liga femenina, el Club Esportiu Laiertà, con el que ganó el primer campeonato de Cataluña femenino.

En los últimos años había recibido varios homenajes de la Federación y del Barça, uno de los clubs donde jugó, y donde acabó el final de su trayectoria en 1953 .

Las redes sociales se han llenado de mensajes de pésame lamentando la muerte de una persona tan querida en el mundo del basket.

En 2016 se presentó, ‘La niña del gancho’ , un documental de Raquel Barrera, donde se contaba su vida. Ese mismo año recibió homenajes del Consejo Superior de deportes y del Ayuntamiento de Barcelona.

Fue, como recuerda el pésame del Ministerio de Cultura, Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo 2020.