La curiosa historia detrás de 'Muchachos', la canción convertida en el himno de Argentina en Catar

Argentina ya ha puesto banda sonora a la película de su aventura en el Mundial de Catar. Los jugadores de la selección, los 40.000 hinchas en Doha y los millones de argentinos a 13.000 kilómetros de distancia han adoptado un mismo grito de guerra: Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar. Un himno no oficial que entonan tras cada partido, tras cada victoria.

Tras la derrota ante Arabia Saudí en su debut en el Mundial, llegó la victoria por 2-0 frente a México. En el vestuario del estadio de Lusail de Doha, Messi y el resto de jugadores de la Albiceleste saltaron, cantaron, agitaron sus camisetas y entonaron la canción. Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar es una versión tuneada de una canción de La Mosca, una banda argentina mezcla de rock y pop y conocida en España por su éxito Para no verte más (1999).

Tras la muerte de Diego Armando Maradona, Fernando Romero, un joven argentino, reescribió la letra de la canción original, Muchachos, esta noche me emborracho recordando a su ídolo fallecido. Era septiembre de 2021. Romero y dos amigos la cantaron ante las cámaras en las inmediaciones del estadio Monumental de Buenos Aires, donde Argentina y Bolivia disputaban una eliminatoria precisamente para el Mundial de Catar.

"Nací en Argentina, tierra de Diego y Lionel"

El vocalista de La Mosca, Guillermo Novelis, la escuchó y su banda decidió grabar la nueva versión y lanzarla antes del inicio de la Copa del Mundo. La canción comienza haciendo referencia explícita a los dos mayores íconos del fútbol argentino: "Nací en Argentina, tierra de Diego y Lionel, de los niños de las Islas Malvinas, a quienes nunca olvidaré".

"Es la magia que se produce cuando una canción pega fuerte en el corazón de la gente y la une en un objetivo común que es alentar a nuestra selección", asegura Novelis a la argentina Semana. Hasta el propio Messi afirmó a principios de este año en la televisión argentina que este era su canción de fútbol favorita.

"La primera vez que vi a los jugadores cantándola, en el primer plano estaba Acuña, y me moría, después lo vi a Lautaro, a De Paul, a gente que veía en Racing y defendiendo los colores de mi patria. Verlos a ellos ahí es un sentimiento especial", explica Fernando Romero a Infobae.

Es la banda sonora de una película sin desenlace todavía. Para saber si tendrá un final feliz o no habrá que esperar al domingo. Si Leo Messi levanta la tercera Copa del Mundo para su país, en el campo, las gradas y en toda Argentina retumbará Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar.

Temas