Era el candidato cuyo nombre sonaba con más fuerza y, finalmente, la RFEF ha elegido a Luis de la Fuente para asumir el cargo de Luis Enrique al frente de la selección española, tras la eliminación de España del Mundial de Catar 2022 ante Marruecos en la tanda de penaltis.
De la Fuente, de 61 años, es entrenador de la Sub-21 y además ha dirigido a muchos de los futbolistas que ahora componen el primer equipo.
Natural de Haro (La Rioja), comenzó su trayectoria como jugador en el Bilbao Athletic en 1978 para incorporarse después a la plantilla del Athletic Club en la temporada 1980/81.
Tras siete temporadas en el conjunto vasco, donde ganó dos Ligas, una Copa y una Supercopa, fichó por el Sevilla FC y después regresó al Athletic.
De la Fuente inició su carrera como entrenador dirigiendo al Club Portugalete durante tres temporadas y al Juvenil del Sevilla FC durante cinco campañas.
Después, estuvo al frente de varios equipos de Segunda B, como el Aurrera de Vitoria, del Bilbao Athletic y del Deportivo Alavés.
En 2013, el riojano fichó por la Federación Española como técnico de las categorías inferiores, y en 2015 llevó a la Sub-19 a conquistar el campeonato de Europa.
En 2018, el exfutbolista logró otro título para ‘La Roja’ de la Sub-18 al conseguir la medalla dorada en los Juegos Mediterráneos.
Desde 2018 dirige la Sub-21, que en 2019 consiguió su quinta Eurocopa para la selección tras derrotar a Alemania en la final.
Además, el 8 de junio de 2021 ya debutó como seleccionador de la selección española, sustituyendo una baja de Luis Enrique por Covid, en un encuentro amistoso contra Lituana. España ganó por 4-0.
Ahora, el nuevo seleccionador debutará en marzo en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 de Alemania y dirigirá sus dos primeros partidos contra Noruega y Escocia.
Una vez ratificado su nombramiento por la junta directiva, Luis de la Fuente sería presentado el lunes 12 de diciembre a las 12:30 horas en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol.