La Roja no llevará la bandera arcoíris en Catar, pero sí los colores de una iniciativa de la ONU

  • "Echo en falta que no hayan decidido apoyar específicamente al colectivo LGTBI como si hacen otras selecciones", comenta Víctor Gutiérrez

  • Selecciones como la francesa o inglesa llevarán el brazalete arcoíris en Catar

  • La iniciativa que apoya la RFEF es la de Football for the Goals que defiende los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En octubre desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF ) anunciaron "novedades" sobre la decisión de llevar o no el brazalete arcoíris en el Mundial de Catar, y a pocos días de que empiece, lo que se ha decidido es sumarse a otra iniciativa, la promovida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) Football for the Goals que defiende los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 Según han manifestado desde la RFEF, el organismo federativo ha optado por adherirse a esta plataforma instando a la comunidad futbolística mundial para que esta se comprometa y abogue por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como en la defensa de un enfoque basado en el respeto a los derechos humanos. Una iniciativa que irá acompañada de una campaña de promoción de cara al Mundial de Catar o la Supercopa de España.

Por tanto la federación no llevará los colores de la bandera arcoíris pero sí los de esta iniciativa de la ONU. Los organismos que apoyan la marca Football for the Goals pueden llevar el logotipo y colocarlos en su sitio web o utilizarlos de cualquiera de las formas descritas en las pautas de marca .

Una decisión que en opinión del waterpolista Víctor Gutiérrez, el primer deportista de élite en comunicar públicamente su homosexualidad, se queda escasa: "En octubre comenté el tema con el presidente de la Federación, Luis Rubiales. Y, aunque creo que es una buena decisión que la RFEF se sume a Football for the Goals, echo en falta que no hayan decidido apoyar específicamente al colectivo LGTBI como si hacen otras selecciones", ha explicado a NIUS.

Varias selecciones, entre las que se encuentran la francesa, la alemana, la inglesa o la neerlandesa ya confirmaron que sus capitanes sí llevarán el brazalete arcoíris en Catar como muestra de apoyo al colectivo LGTBI, discriminado en el país organizador de la Copa del Mundo.

La selección española de fútbol ya se encuentra concentrada para un Mundial que se celebrará del 20 de noviembre al 18 de diciembre en un país que desde su designación ha tenido que lidiar con las acusaciones de homofobia.

España debutará en el torneo el miércoles 23 de noviembre ante Costa Rica, su primer rival en la fase de grupos en la que se enfrenta también a Alemania y Japón.