Las actas de la guerra por los derechos del Fútbol: “Lo que quiere el presidente del Real Madrid es decir que le hemos echado de LaLiga”

  • En diciembre de 2018, la tensión entre Tebas y el equipo blanco llegó a tal nivel que el vicepresidente del Real Madrid amenazó con dejar la competición: “Si me marcho [de la mesa], no vuelvo”

  • Tebas acusó al equipo de Florentino Pérez de presionar a Relevent, que explota los derechos de la competición para Norte América, para que le diera información “confidencial” de su contrato con La liga

  • El presidente de LaLiga alegó que no entregaba a los clubs copia de documentos financieros para que “no aparezcan en los confidenciales”. El Real Madrid había presentado entonces 14 demandas contra el organismo

“Si me marcho [de la mesa] no vuelvo”. Las palabras del director general del Real Madrid José Ángel Sánchez quedaron grabadas en el acta que la Comisión Delegada de LaLiga, el organismo que aglutina a los representantes de los distintos clubs en la competición, celebró el pasado 4 de diciembre de 2018. Allí, se vivió una batalla verbal entre el presidente del organismo, Javier Tebas, y el directivo del equipo blanco, que según la documentación obtenida por NIUS, amagó incluso con abandonar el organismo. “Eso es lo que busca el Real Madrid, provocar este tipo de situación para que luego el presidente diga que les han echado de LaLiga”, contestó Tebas según el acta de la reunión. 

La guerra dialéctica arrancó en los primeros compases de la reunión y se centraba en la batalla legal que el Real Madrid había emprendido con LaLiga para cambiar el método de reparto de los beneficios obtenidos por los derechos televisivos. En ese momento, el equipo blanco había presentado 14 demandas contra la competición. Y en la última, acusaba a LaLiga de gastar demasiado dinero en promoción. Dinero que en realidad y a su juicio pertenecía a los clubes. El punto no estaba siquiera en el orden del día, pero lo primero que hizo Tebas fue “informar” sobre la “demanda arbitral” presentada por el Real Madrid reclamando 212 millones de euros, para dar después la palabra al representante del equipo blanco en el organismo. 

“No he preparado mi intervención, pero nuestra postura es fácil de asumir”, arrancó José Ángel Sánz según el acta del día, para acusar después a Tebas de gastar dinero que debería ser ingresado en los clubes para patrocinar eventos, a su juicio, con escaso retorno de inversión. “Si LaLiga gasta 1.000 millones de euros en un trienio, el Real Madrid está pagando 120 o 140 millones de esos [...] Si LaLiga quiere gastar 1.000 millones, que los gaste, pero que no los detraiga de los ingresos audiovisuales”. El número dos del Real Madrid puso como ejemplo entonces la inversión que la competición hace con el VAR, que se computa como un gasto de producción audiovisual pese a que “es un gasto de competición”. 

“Que no acabe en un confidencial”

El responsable del Real Madrid aseguró que su club había elaborado un informe financiero que “no se ha enviado para que no acabe en un confidencial” pero que estaba a disposición de todos los equipos para consultarlo. Después, recordó que LaLiga también encargó su propio informe a la auditora KPMG, pero que los clubes no tenían copia. “Es para evitar que salga en los confidenciales”, replicó entonces Tebas calcando la contestación de su contendiente. “El representante del Real Madrid replica que no es necesario llegar a tantísimo detalle”, refleja el acta de la reunión. 

Fue entonces cuando llegó el momento más tenso, ya que Tebas pidió al director general del Real Madrid que saliera de la sala, para dar explicaciones al resto de los clubes sobre la estrategia legal de LaLiga frente a la demanda presentada por el Real Madrid. José Ángel Sanz se negó: “Si yo puedo hablar delante de todos, porqué el presidente no puede hablar delante mía…” “El presidente indica que no le está echando sino que considera que es incompatible su presencia con lo que él quiere hablar con el resto de los miembros”, refleja el acta de ese encuentro. 

“El representante del Real Madrid [dice] que no se quiere salir de la sala . Quiere que hable delante suyo y que si se vá no volverá. Comenta que puede que esa sea la solución, que él no esté en sus reuniones”. La contestación de Tebas fue un nuevo ataque, también a Florentino Pérez: “No voy a entrar en ese juego porque en mi opinión es lo que busca el Real Madrid, provocar este tipo de situación para que luego el presidente del Real Madrid diga que les han echado de LaLiga. No voy a responder a esa provocación de las 14 demandas que LaLiga tiene con el Real Madrid”

Incompatibilidad con la UEFA

El tono de la discusión fue subiendo hasta que Tebas acusó al Real Madrid de incompatibilidad al pelear por los derechos audiovisuales de LaLiga y tener participación en una sociedad considerada como “competencia”, una empresa creada por la UEFA para la misma tarea en competiciones como la Champios League. “Lo pregunta al Real Madrid porque Pedro López pertenece a la sociedad anónima que ha creado la UEFA donde se ven contratos de televisión y donde se diseñan estrategias de televisión para los países”.  La contestación del número dos del Real Madrid fue sencilla: “Pues presente una demanda”. “El presidente le pide que se acerque al micrófono, que tiene interés en que se graben las cosas que dice el representante del Real Madrid”. “Cierre el tema porque empieza a ser aburrido”, replicó José Ángel Sánchez. 

Pero lejos de bajar la intensidad, Tebas acusó directamente al Real Madrid de “mantener conversaciones con Relevent pidiéndole datos del contrato entre LaLiga y Relevent, que es un contrato sujeto a confidencialidad, y perteneciendo al órgano de control de LaLiga es algo que el Real Madrid no puede hacer”. Y afloró entonces uno de los principales temas residentes: la posible organización de una competición europea por parte del Real Madrid: “El presidente afirma que el Real Madrid ha instalado, y hay documentación al respecto, la Superliga Europea que es claramente contraria a LaLiga y pone en peligro la competición. Está claro que el presidente del Real Madrid ha instalado, a espaldas de la liga, la modificación del Real Decreto de Televisión para intentar cercenar los derechos que tiene LaLiga en ese Real Decreto”. “Tengo los datos y las pruebas”, aseguró Tebas.  

“El representante del Real Madrid opina que el deseo del presidente [Tebas] es que el Real Madrid no aparezca por LaLiga, porque son los únicos que dicen las cosas que hay que decir”. “Y siento decirlo delante de varios compañeros”, alegó José Ángel Sánchez frente a los representantes del resto de los equipos que componían la competición.