Daniel trabaja para recuperar terreno a la tetraplejia: "No sé si volveré a andar algún día"
Hace casi seis meses que vive en Toledo. En el hospital de parapléjicos. Maneja con soltura la silla de ruedas. Uno de los progresos frente a la lesión medular incompleta que le ocasiona tetraplejia. hablamos de Daniel Rodriguez, físico e ingeniero electrónico de 28 años. Una granadino de Motril, que volvió a nacer el pasado 30 de abril en Milán. Celebraba con amigos una fiesta de despedida de soltero en una discoteca. Salió para tomar el aire y horas depsués lo encontró la policía, malherido en las vías del tren, a un kilómetro del lugar donde había desaparecido.
El pronóstico clínico era malo. Tenía múltiples truamatismos en su cuerpo, necesitaba respìración asistida. Lo peor, tenía dañada la C6, lo que provocó una lesión medular. Dos meses después Daniel había recuperado salud. Su familia se había ocupado de buscar atención sanitaria especializada en España y, logró reunir el dinero con ayuda de muchos de su entorno, suficiente para fletar un avión que lo trasladó a Madrid, y de allí al hospital de parapléjicos de Toledo. Aquí sigue, y aquí hemos hablado con él y hemos compartido algunos momentos del día a día. La primera entrevista de Daniel.
A la pregunta de si hay noticias sobre la investigación policial en Milán acerca de su agresión o el origen de sus graves lesiones, no duda: "No lo recuerdo, ni me interesa. Si algún día tenemos algo que decir mi familia y yo, lo diremos". Y en seguida añade "Mi cerebro está intacto, mantengo los recuerdos, todo lo que tenía antes, y a partir de ahí, pues esperar la recuperación máxima posible."
Daniel trabaja con especialistas del hospital de Toledo terapia ocupacional y fisioterapia, fundamentales para dar agilidad a músculos, tendoles, articulaciones. "No se si voy a andar en un futuro, ¡ojala que sí!. Pero mi objetivo es, venga, voy a abrir este bote de mermelada, voy a aprender de nuevo a escribir." Y a ello dedica buena parte del día. Incluso en solitario, durante las horas en la que no tiene terapias programadas. En esa habitación llena de fotos personales, familiares, con su novia, con sus amigos, su hermana
Desde hace dos meses, ocupa su tiempo en atender la cuenta en Instagram (rrdanirr) que su hermana Bea le ha animado a abrir. (Su hermana, que no se despega de su lado desde hace 8 meses. Aunque sus padres viajan a Toledo Un canal de comunicación "para ayudar a quien pueda necesitar alguna explicación sobre la lesión medular, o para compartir experiencias con personas afectados o no". Y eso es lo que está ocurriendo. Daniel recibe mensajes de personas que dicen sentirse motivadas con lo que escribe con cada foto que cuelga, o que le desean que se mejore. Y a eso, a mejorar dedica cada minuto "Un músculo que pueda contraerse, intentas potenciarlo; intentando que otros músculos despierten. Habrá un momento en que llegue a lo máximo, y habrá que potenciar lo que tenga."