El mundo de la cíclica y cambiante moda nos sorprende cada día un poco más. De este modo, es capaz de resucitar tendencias que pensábamos olvidadas para siempre. Este año, una de las grandes apuestas es el 'tie-dye', el estampado con formas hippies -coloridas o no tanto- que recuerdan a dibujos psicodélicos y superficies desiguales se ha convertido en la estrella del momento y en el favorito de las influencers. Ya tuvo un repunte el pasado verano, pero esta temporada regresa con más fuerza en todo tipo de prendas.
En español, 'tie-dye' viene a significar algo así como atar y teñir, que básicamente son los pasos en los que consiste esta original técnica. La pusieron de moda los hippies en los años 70 que con sus coloridas (o descoloridas) prendas luchaban contra la moda más convencional y contaminante. En los 90 regresó a nuestras vidas y retomó el poder en las pasarelas en 2004 de la mano de Prada. Proenza Schouler lo revivió en 2011 y en "los nuevos 20" se apodera del street style. De todos los colores, formas y texturas, es la gran apuesta estilística del verano.
Este proceso puede llevarse a cabo de varias formas según queramos conseguir el resultado: La primera, se trata de teñir una prenda blanca o clara con tintes para la ropa; la segunda, utiliza cualquier prenda de color y lejía para decolorarla hasta alcanzar tonos blancos o crema. En ambos casos, la tela del producto en el que queramos conseguir el estampado, debe ser 100% de algodón.
Los productos necesarios para el 'tie-dye' son:
Los pasos a seguir para conseguir el estampado de moda son:
Instagram se ha llenado estos días de famosas e influencers que, deseosas de color y de alegría, han decidido adquirir prendas con estampado tie-dye, o incluso hacerlas ellas mismas.
En España, influencers como Paula Echeverría, Alexandra Pereira o Dulceida han posando en sus cuentas luciendo camisetas, sudaderas y vestidos de este tipo.
A nivel internacional, son muchísimos los perfiles que registran publicaciones similares, desde la actriz Ashley Tisdale o la estilista danesa, Emili Sindlev.