Hay dos tipos de amigos en el mundo: los tipo cactus y los tipo orquídea. Los amigos cactus son despegados y no necesitan excesiva atención. Si les atosigas probablemente se agobiarán, y por eso pueden pasarse días sin hablar por el WhatsApp. Eso sí, cuando los necesitas, ¡ahí están! En cambio, los amigos orquídeas son más exigentes respecto a los cuidados que necesitan. Suelen hablar con sus colegas a diario y prefieren quedar frecuentemente para mantener la amistad.
Nadie es cien por cien cactus ni orquídea: cada persona se sitúa en un punto en esa línea imaginaria que une estos extremos. Para averiguar qué tipo de amigo eres, hemos preparado un test superfácil. Sólo tienes que responder con total sinceridad, eligiendo la frase con la que más te identificas. Puede que ninguna opción te represente totalmente, pero intenta escoger la que más se asemeja a tu forma de ser. ¿Te atreves?
1. Es normal que perdamos amigos a lo largo de nuestra vida. ¿Por qué crees que se han deteriorado tus amistades?
A. “Porque a veces agobio a la gente. Alguna vez me han dicho que debería ir más a mi bola y esforzarme menos, que las cosas tienen que fluir solas.”
B. “Porque a veces soy muy pasota. Alguna vez me han dicho que siempre voy a mi aire y que tendría que implicarme más en las relaciones.”
2. Cuando mandas un WhatsApp a un amigo…
A. “No puedo evitar mirar la última conexión y el tick azul. Me molesta un poco que me lean y no me contesten rápido.”
B. “A veces se me olvida hasta que lo he mandado. Cuando me responden igual soy yo quien tarda días en contestar.”
3. En tu grupo de amigos…
A. “Siempre soy quien organiza las quedadas y cenas. Intento reunir a todo el mundo y vernos. Si por mí fuera quedaríamos cada fin de semana.”
B. “Suelo ser quien contesta el último. A veces hasta me tienen que escribir por privado para que me entere de lo que están hablando porque no leo el grupo de WhatsApp.”
4. Es fin de semana y tienes el sábado libre. Hacía tiempo que no lo pasabas a solas así que planeas…
A. “Dar una fiesta o quedar con mis amigos para pasar con ellos el rato.”
B. “Disfrutar de algo de tiempo a solas.”
5. Si tuvieses que definir la amistad, ¿qué palabras utilizarías?
A. “Ser leal, estar ahí cuando hace falta, preocuparse por la otra persona, pasar tiempo juntos y priorizar la amistad.”
B. “Ser sincero, entender que no siempre se puede estar ahí, respetar el espacio de la otra persona y no atosigar.”
6. Tu mejor amigo empieza a salir con alguien. ¿Cómo te sientes?
A. “Me duele que pase de mí. Los amigos están ahí siempre, pero las parejas pueden romperse.”
B. “Me parece bien. Son fases y entiendo que ahora pase un poco de mí y esté más con su pareja.”
7. Imagina que estás discutiendo con un amigo por WhatsApp. ¿Qué es lo que más te molestaría?
A. “Que tarde en contestar. No puedo concentrarme con una discusión por el aire. Debería dejar lo que está haciendo y hablar, porque si no da la sensación de que todo le da igual, y eso me enfada más.”
B. “Que dé por hecho que sé lo que piensa. A veces tardo mucho en darme cuenta de que la otra persona se ha cabreado y luego explota y me lo echa en cara. Si te ha molestado, dímelo antes.”
8. Cuando llamas a un amigo es para…
A. “Contarle qué tal me ha ido el día y pasarnos horas hablando.”
B. “Para preguntarle algo importante. Es raro que llame a alguien por teléfono.”
9. ¿Conservas viejas amistades?
A. “Sólo con las que mantengo el contacto. No puedo considerar ‘amigo’ a alguien a quien sólo veo una vez al año y que ya no sabe nada de mí.”
B. “Muchas. Fuimos amigos antes y eso no cambia. Aunque nos veamos una vez al año, nos unen muchos recuerdos.”
10. Tu mejor amigo…
A. “Ha sido capaz de estar a mi lado y jamás ha dejado de lado la amistad. Por nuestra vida han pasado parejas, otros amigos y momentos duros, pero siempre hemos sido uña y carne.”
B. “Ha estado ahí aunque hayamos pasado meses sin hablar. Cuando nos vemos es como si estuviese en casa. Es una sensación de familiaridad genial. Da igual el tiempo que pase o los kilómetros, sé que está ahí.”
Mayoría de A
Eres tipo orquídea. Necesitas hablar con tus amigos frecuentemente y valoras mucho el contacto. No eres nada pasota, todo lo contrario. A veces esto te ha provocado algún quebradero de cabeza, porque cuando te dan de lado te sientes traicionado.
Mayoría de B
Eres un amigo cactus. No necesitas estar 24/7 hablando con tus amigos y prefieres la independencia. Cuando te apetece quedas y cuando no te apetece vas a tu aire. ¿Quedar por compromiso? ¡Jamás!
Los seres humanos somos muy complejos y las relaciones sociales también, así que lo habitual es ser una mezcla de las dos cosas. También es normal ser orquídea con determinadas personas y cactus con otras.
Predomine lo que predomine, no hay una forma de ser mejor o peor. Ser cactus u orquídea es igual de válido siempre que gestionemos bien nuestras necesidades. Eso sí, no podemos exigir a nuestros amigos que piensen y actúen igual que nosotros; por eso los cactus acaban juntándose con cactus y los orquídeas con orquídeas.