¿Por qué me dio por ahí?
Pues por despiste. Me organizo mal para tener una logística personal y, a día de hoy, no tengo ni tiempo ni memoria a largo plazo. Así que de una regla para otra olvidaba constantemente tener el 'batallón de cuidados menstruales'. Y un día me vi en casa, menstruando y sin nada para remediar el flujo de mi cambio lunar.
Y así descubrí que la regla, más allá de los tabúes sociales y personales que cada una podamos tener, es también una oportunidad de buscar soluciones creativas a las que nos han marcado desde el mercado del capitalismo global.
Entendí que el cuerpo, y concretamente un cuerpo menstruante, no es como un grifo abierto. No sangramos todo el rato. Y sí, existe una manera de controlar ese devenir grama simplemente ejercitando los músculos vaginales.
Se puede -y si vas a hacer sangrado libre, se debe- ir practicando poco a poco con ejercicios Kegel para fortalecer el suelo pélvico. También puedes usar las bolas chinas, pero será más sencillo si lo haces entre reglas.
La historia es más o menos así:
Estoy en casa (mejor empezamos por ahí, por si acaso). Tengo la regla. No me pongo nada (tampones, compresas bragas dobles… bajo llave) y espero. A ver, no me quedo sentada en plan meditación. Puedo trabajar, leer, incluso hacer el pino puente como esas chicas de la tele preguntándose a qué huelen las nubes. Vamos, vivir.
Y cuando noto que algo está a punto de salir (la sensación es un poco como cuando tienes ganas de hacer pis o caca, o sea un primitivo hormigueo y como leve hinchazón) es mi útero que está a punto de soltar algo que ya no le vale. Y voy y me siento en el baño. Y sale. Así de fácil.
A veces tengo que correr un poco más, otras llego sin estreses. Antes del movimiento estratégico, si veo que no puedo en ese preciso momento de mi existencia evacuar sangre en ningún espacio que considere adecuado, pues a apretar el suelo pélvico.
"¿Y vas pringando todo?"
"¿Y vas pringando el sofá y todo por casa?" o "¿Y los pantalones qué, no se ve la marca?" me preguntan a veces gentes. Y yo respondo: "En ocasiones veo manchas". Pero una toallita cubriendo la silla por si las moscas, llevar falda o ropa holgada o ir en plan comando -sin ropa interior- minimizan el frotar posterior, si es que lo hubiera. No me escandaliza y con el tiempo y la habilidad de la vagina hace que sean las menos.
¿Por qué me decidí?
Lo hago porque ahorro (esto ni lo explico). Por el día (el sangrado libre nocturno es nivel avanzado) y también porque trabajo en casa. Y así, poco a poco, y con paciencia, paciencia y más paciencia voy aprendiendo a conocerme mejor. Una cuestión de 'coñocimiento'.
¿Cuánto dura el ciclo menstrual? ¿Qué es un síndrome premenstrual? ¿Te puedes quedar embarazada teniendo la regla? Aunque cada vez es más fácil obtener información y ya se habla con más libertad y naturalidad sobre la regla todavía hay muchas personas que, simplemente, ¡no tienen ni idea de qué es lo que les pasa a las mujeres cada mes! Y si no, comprúebalo en este vídeo: