Salla, un pequeño municipio de la Laponia finlandesa, donde las temperaturas llegan hasta los 50 grados bajo cero– denuncia en un irónico vídeo los efectos del calentamiento global. Para ello sus habitantes y su alcalde han lanzado una campaña en la que dicen querer organizar unos Juegos Olímpicos de Verano, porque es lo único que podrán hacer si continúa el aumento progresivo de las temperaturas que ya está derritiendo sus nevados paisajes y acortando sus inviernos.
El alcalde del pequeño pueblo al norte del Círculo Polar Ártico, Erkki Parkkinen, presentó su falsa candidatura a las olimpiadas en una conferencia de prensa, admitiendo que era una “idea loca”, pero con un mensaje serio. “Nuestra intención aquí es clara: queremos mantener a Salla como está, y nuestros inviernos fríos y llenos de nieve”, explicó Parkkinen.
Si Salla puede celebrar los Juegos de 2032, significaría que la temperatura había seguido aumentando, aseguró el político que aparece en el vídeo junto a otros vecinos. Se les ve practicar deportes de verano en un paisaje completamente nevado. Una pareja mayor en pantalones cortos disfruta sentada en sillas de jardín, otro toma un helado y un tercero se sumerge en un lago cubierto de hielo.
“Si nos apartamos y no hacemos nada, dejando que prevalezca el calentamiento global, perderemos nuestra identidad y la ciudad que amamos, así como muchas otras en todo el mundo, dejará de existir como la conocemos”, explica el político.
“Nuestros veranos son cada vez más calurosos, nuestros inviernos son cada vez más cortos, necesitamos mantener a Salla helada, fría y nevada”, agregó Parkkinen. “Salla estará lista para albergar los Juegos en 2032, pero ¿a qué precio?, se pregunta.