Carlota Serrano tiene 33 años, y desde que tiene siete ha ido convirtiendo el deporte en uno de los pilares fundamentales de su vida. Incluso cuando fue diagnosticada de cáncer de mama, a los 28 años, siguió entrenando y compitiendo. Justo antes de que comenzase la cuarentena, su 'lunes normal' consistía en dar varias clases en dos gimnasios madrileños por la mañana como entrenadora personal, comía lo más rápido que podía y las tardes las dedicaba a las extraescolares de los atletas más pequeños, para terminar el día con las clases a corredores adultos en pista. "Mi vida era un jaleo de horarios y movimiento", explica a Yasss por teléfono.
Como al resto de españoles, a Carlota le pilló por sorpresa el confinamiento y le trastocó sus planes personales y profesionales. Para una mujer tan activa y que pasaba su día a día fuera de casa, esto suponía un cambio radical. "Lo llevé fatal al principio", explica, "a nivel deportivo más o menos he podido hacer alguna cosa, pero a nivel psicológico ha sido muy duro. Sin trabajo, con la incertidumbre de lo que va a poder pasar... Me costó un par de semanitas aceptar la situación, con ansiedad, nervios, hasta me ponía a llorar".
Tras ese periodo de adaptación, Carlota supo reinventar su vida, su rutina y su trabajo y ahora se siente contenta de haberlo hecho, puesto que ha probado facetas profesionales que en otras circunstancias no habría valorado, y además ha cumplido un sueño: rematar una línea de ropa deportiva benéfica con su sello personal.
Lotta es una colección de ropa deportiva, creada junto a Happy Runner Things, cuyos beneficios irán destinados a GEICAM, un grupo de Investigación en Cáncer de Mama. El nombre es muy especial para la triatleta, ya que Lotta significa lucha en italiano, pero también es el diminutivo de su nombre y como la llamaban de pequeña su familia y amigos. "Ha salido esta semana y ha sido todo un éxito. Es precioso, y encima ayudando a la investigación, que es tan importante. Estamos deseando sacarlo a la venta ya para que todo el mundo esté guapísimo".
Carlota no dejó de entrenar y competir, a menor nivel, mientras se recuperaba del cáncer de mama. Ella es el mejor ejemplo del que se convirtió en su lema personal cuando corría con la cabeza cubierta con un pañuelo: ¡Sí se puede! "Si tú quieres hacer algo, puedes hacerlo. Te adaptas y al final sales victoriosa porque tú lo decidiste y trabajaste en ello", comenta la triatleta.
De alguna manera, relaciona su proceso de enfermedad con lo que estamos viviendo ahora durante la crisis del coronavirus: "es algo que nunca piensas que te vaya a pasar, y mira. Cuando a mí me dieron la noticia del cáncer de mama tampoco me lo podía creer al principio, pero poco a poco te adaptas porque es que no te queda otra, es algo que no está en nuestras manos".
Por eso, recomienda el deporte a todas aquellas personas que lo han pasado mal durante los cincuenta días de confinamiento: "entrenar puede serlo casi todo para afrontar la ansiedad, la tristeza o incluso una enfermedad, siempre guiado por un especialista. Hacer deporte es tu momento, un tiempo para ti que te ayudará a encontrarte muchísimo mejor".
En el vídeo de apertura puedes ver a la propia Carlota Serrano dando unos consejos para volver a entrenar paulatinamente después de un parón como ha sido para todos la cuarentena por la crisis sanitaria de la COVID-19, pasos que ella misma seguirá en sus entrenamientos. "Ni siquiera yo voy a salir a correr, el primer día caminaré cinco minutos y luego correré despacio otros cinco, y sé que tendré agujetas en los gemelos", explica.
Es importante no venirse arriba de golpe para evitar lesiones y, sobre todo, no poner a prueba nuestro corazón. Por mucho que hayamos entrenado en casa, incluso en una cinta, nuestro cuerpo no está preparado para volver a correr como si nada hubiera pasado. Apúntate sus consejos y tómatelo con calma.