La pandemia de covid obligó a cerrar las escuelas en Pakistán. La directora de uno de estos centros tuvo esta idea del camello bibliotecario que lleva los libros a los niños en los pueblos del desierto para que puedan seguir estudiando.
Los camellos pueden atravesar el desierto con su cargamento de libros sobre el lomo y llegar a los pueblos más recónditos. Así los niños no pierden el ritmo de la escuela. El animal, Roshan avanza a través del árido terreno desértico de la región paquistaní de Baluchistán.
Sus anchas patas se hunden en la arena caliente a cada paso, pero eso no es un obstáculo. Está acostumbrado a este difícil terreno. El destino de Roshan es llevar libros de pueblo en pueblo, donde decenas de niños lo esperan vestidos con sus mejores galas de domingo.
Los pequeños corren a su encuentro, como un día de fiesta. Roshan llega con su cargamento de libros y por unas horas se convierte en la biblioteca del pueblo y cada pequeño puede elegir un libro de los que lleva en sus lomos y después devolverlo.
La biblioteca está abierta desde las tres de la tarde hasta las seis. Después Roshan llevará los libros a otros cuatro pueblos del distrito de Kach, en Pakistán. La pandemia por coronavirus obligó a cerrar las escuelas y universidades de Pakistán en marzo de 2020 y más de 50 millones de estudiantes se tuvieron que quedar en casa. Con esta biblioteca de cuatro patas la cultura seguirá llegando.