Investigadores de la Universidad de Stanford han desarrollado un robot alado que imita la forma en que las aves vuelan y podría inspirar a la próxima generación de robots voladores. Los investigadores observaron cómo las aves pueden alterar dinámicamente la forma de sus alas durante el vuelo, cuyos movimientos son muy superiores a los de un avión.
El "PigeonBot", construido con plumas de aves reales, fue desarrollado por el laboratorio de Investigación y Diseño Bio-Inspirado (BIRD) de la Universidad de Stanford, dirigido por David Lentink. En lugar de aletear, las alas del "PigeonBot" utilizan una técnica de transformación como alas de pájaro reales, junto con una hélice y cola, como un avión convencional.
"PigeonBot" presenta alas de transformación biohíbridas con plumas de aves reales conectadas elásticamente a un par de alas robóticas. Las articulaciones de las alas se pueden activar individualmente. El equipo espera que la capacidad de transformación de "PigeonBot" pueda allanar el camino para crear aeronaves más ágiles y ayudar a dar forma al futuro del diseño de drones.