Hace solo 50 años la homosexualidad era ilegal y perseguida en casi todo el planeta. Pero un valiente grupo de gays, lesbianas, bisexuales y sobre todo de transexuales, que acudía al StoneWall Inn, uno de los pocos locales que les permitía la entrada, dijo basta a la persecución policial, al hostigamiento, a la persecución.
Era el 28 de junio de 1969. Desafiaron a la Policía. Hubo un muerto, cientos de heridos, decenas de detenidos, pero prendieron la mecha de la lucha por sus derechos. 50 años después, en el corazón de Manhattan, Nueva York, rinden homenaje a esos primeros luchadores. Un aniversario con ambiente de celebración, en el que los activistas recuerdan que queda mucho por hacer: que los derechos se consiguen y se mantienen luchando y dando la cara.
El término LGTBI surgió en la década de los 90 para eliminar la palabra "homosexual" que englobaba a todas las identidades sexuales. Según recoge la RAE, homosexual es aquella personas inclinada sexualmente hacia individuos de su mismo sexo. Sin embargo, existen muchas otras inclinaciones eróticas que estaban siendo discriminadas. Por eso mismo, se creó el termino LGTBI.
La bandera del arcoíris es el símbolo que representa al movimiento LGTBI. Fue el artista Gilbert Baker quien la popularizó en Estados Unidos en el año 1978. Fue en la manifestación que se celebró en San Francisco en la que se podía escuchar la canción 'Over the rainbow' de Judy Garland.
En un principio, esta bandera contenía ocho colores: rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y violeta. Sin embargo, con el paso de los años tan solo han quedado seis: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
El artista quiso representar la sexualidad con el color rosa, la salud con el naranja, la naturaleza con el color verde, el azul lo utilizó para la serenidad, el violeta para representar el espíritu, el turquesa para la magia, la vida por el rojo y la luz del sol fue representada por el color amarillo.