La simetría de la cara y ser más guapo afecta al sistema inmune, según un estudio

  • Un estudio científico publicado por The Royal Society concluye que las personas más bellas, tienen un sistema inmunológico más fuerte

  • Tras una muestra de sangre, los más guapos también poseían más defensas en su sistema inmunitario

  • Piel clara, pómulos prominentes, ojos brillantes y los labios carnosos y rojos son considerados como estándares de belleza

Más que una cara bonita. Además de una gran belleza, atractiva para la inmensa mayoría, los guapos también posee un sistema inmunitario más fuerte. Así lo desvela un estudio científico realizado por investigadores de la Universidad Cristiana de Texas, Estados Unidos, y publicado en la revista The Royal Society.

Para lleva a cabo la investigación se incluyó como muestra a 159 participantes, 80 hombres y 79 mujeres. A todos ellos se le hizo un estudio médico previo para garantizar que no tuvieran problemas de salud crónicos, incluido enfermedades mentales como la depresión. Asimismo, que no fueran obesos ni que hubieran tenido enfermedades aguadas en las dos semanas anteriores. En el caso de las mujeres, que no usases ningún método anticonceptivo hormonal. Los participantes también se comprometieron a no realizar ejercicio, no tomar medicamentos antiinflamatorios ni alcohol en los 15 días previos.

Fotos sin maquillaje y con una expresión facial neutral

Para saber si participantes eran considerados guapos o no, fueron fotografiados en primer plano, es decir, de cuello para arriba, sin maquillaje y con la misma iluminación. Además, se les pidió que miraran al frente y mantuvieran una expresión facial neutral. A continuación, los mismos investigadores reclutaron 492 voluntarios, a quienes se les pidió que calificases la belleza de los participantes, a partir de la foto que les habían hecho.

Una vez acotados los participantes por "belleza", se les hizo un análisis de sangre, en el que se extrajeron 85 mililitros a cada uno. Los investigadores compararos los resultados de las pruebas de sangre con las calificaciones de los voluntarios. El análisis, basado en los estándares de belleza, desveló "características como la piel clara, los pómulos prominentes, los ojos brillantes y los labios carnosos y rojos se han considerado atractivos a lo largo de la historia humana". Asimismo, los voluntario también tuvieron preferencia por rostros simétricos.

Los análisis de sangre revelaron que tenían más defensas

Los científicos descubrieron que la sangre de los participantes más atractivos tenía tasas más altas de fagocitosis, que el proceso por el cual ciertas células y organismos unicelulares capturan y digieren partículas nocivas o alimento. Es decir, tenían más defensas.

Con estas muestras sobre la mesa, los científicos pudieron certificar que "sí" existía cierta correlación entre la belleza de una persona y su nivel de inmunidad. Cuanto más guapa, más fuerte su sistema inmunológico, aunque es necesario seguir investigando. "Los resultados de la investigación actual sugieren que el atractivo facial puede proporcionar información sobre la función inmunológica, particularmente en lo que se refiere a la capacidad de combatir de manera eficiente las amenazas bacterianas", concluyeron.