Los perros detectan el coronavirus en asintomáticos con 94% de eficacia, según un estudio
Son capaces de detectar el coronavirus en personas asintomáticas
Se han utilizado ya en aeropuertos y eventos deportivos
En España también se han hecho ensayos con perros
Varios perros entrenados en la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover para detectar el coronavirus, también en pacientes asintomáticos, han probado ser un test muy eficaz contra el virus, uno que acierta en el 94 por ciento de los casos.
Los perros entrenados para detectar el coronavirus ya están presentes en los aeropuertos de Helsinki, Finlandia, Santiago, Chile y Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Además, se han utilizado para detectar casos en el equipo de baloncesto de Miami Heat, en Estados Unidos, según Deutsche Welle.
MÁS
"Los perros realmente pueden olfatear a las personas con y sin infección, así como a los pacientes con COVID asintomáticos y sintomáticos", especificó al mismo medio el director de la clínica, Holger Volk.
Este test, indoloro, rápido y de bajo coste, ha impresionado ya a las autoridades del país. Stephan Weil, el primer ministro estatal de Baja Sajonia, ya ha pedido más pruebas de este estudio para que los animales se puedan incorporar. “Necesitamos pruebas en eventos seleccionados”, puntualizó.
Ensayos en España
En España, también se han hecho este tipo de ensayos. La empresa derivada de la Universidad de Granada Docrim, en colaboración con la firma de seguridad Opcon, concluyó el estudio piloto (fase 0) para el uso de perros de trabajo en la detección de la covid-19, logrando una tasa de validación del 96 % en distintas pruebas de "doble ciego".
El proyecto, en el que participó el Hospital Torrecárdenas de Almería y que utiliza a los canes para detectar el coronavirus, llevó a cabo en el paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada una de las pruebas, en la que de dieciocho intentos solo se registró un fallo. También lo hicieron en el Hospital Torrecárdenas de Almería, donde de los canes lograron detectar sin error todas las muestras aleatorias de covid-19.
El codirector del proyecto, Carlos Aránguez, informó entonces que los perros llegaban a hacer cribados de hasta 250 personas a la hora con muestras de sudor axilar de pacientes infectados reunidas en cilindros de gasa que se habían frotado previamente.