Tratando de aproximarse lo máximo posible y reflejar la historia real de 'Otzi', el cineasta se ha reunido durante un año con científicos del Museo Arqueológico de South Tirol en Bolzano (Italia) para reflejar "autenticidad y verosimilitud". El cuerpo es considerada la momia humana natural más antigua de Europa y por su casi intacta preservación se han facilitado datos que han aportado mayor información de la Edad del Cobre.
El director del filme ya tenía la idea prevista desde hace tiempo, pero decidió llevarlo a cabo cuando localizó un ejemplar de hace 20 años de una conocida revista alemana cuya portada dedicaba al 'Hombre de los hielos'. Fue entonces cuando se preguntó por qué motivo nadie había llevado a la gran pantalla la historia a sabiendas de que si hubiera sido encontrado en Estados Unidos ya habría más de 50".
En la película, Otzi lleva pantalones de cuero de cabra, un gorro de piel de oso pardo, y una capa de pieles de cabra y oveja entrecosidas. Lleva un hacha de cobre, un carcaj de flechas y una trampa para cazar conejos, y su cuerpo está cubierto por numerosos tatuajes.
Con este atuendo Randau ha querido acercarse aún más a la época, ya que "estas personas vivían en condiciones bastantes más desarrolladas de lo que imaginaba, un ejemplo es la cuerda que se utiliza para rescatar al protagonista de una cueva y que la gente ha pensado que era una cuerda moderna, no es así, ya había cuerdas parecidas".
Violencia entre humanos
Lejos de ser una historia tranquila y emotiva, el director del filme de 'Otzi' ha querido reflejar la violencia entre ambos personajes. Randau ha querido señalar que no solo se trata de ciencia, sino que es una película espiritual sobre "el hombre y su relación con Dios" y sobre "el enfrentamiento humano".
Tensión originada en muchas ocasiones por el sexo masculino, donde las mujeres son subordinadas, y esto no es más que un reflejo del círculo de la violencia, un círculo vicioso, que ha motivado enfrentamientos entre los seres humanos".
Sobre la violencia actual opina que "la violencia en el hombre es una disposición biológica existente en el ser masculino, y no es generada por la sociedad o la educación, al contrario de lo que se piensa", por eso en el filme hay "pequeños fetiches, cosas que se cree que son de valor, por las que se desencadenan guerras y se alteran las relaciones"."Por eso es tan visceral, porque hay violencia y hay humillación, al adversario no sólo se le debe vencer sino que hay que humillarlo, la humillación forma parte importante de la victoria y esa es una verdad que he querido transmitir", concluye.
Te interesa: