Muchos le conocieron por 'La sombra del viento' y desde entonces se engancharon. Carlos Ruiz Zafón atrapó con sus historias a todos. Con su escenario misterioso de una Barcelona de otro tiempo, con la relación más bonita entre un padre y un hijo y con ese lugar que ya es eterno en nuestra literatura: el cementerio de los libros olvidados. Un lugar en el que los libros tenían alma y que tenía la peculiaridad también de quedarse con el alma de quienes lo encontraran. Fue así como conquistó a todos los que le leyeron y soñaron.
Por eso hoy el mundo es mucho menos mágico y todos estamos tristes. El escritor ha fallecido tras una larga enfermedad a los 55 años y deja no solo huérfanos a sus queridos libros, sino también a toda una generación que ha crecido con sus historias fantásticas, que se ha identificado con sus personajes y les ha hecho creer en lo bohemio o también coleccionar dragones inspirados en esa Barcelona gótica.
Más perdidos que nunca en el laberinto de los libros olvidados, recordamos ahora muchas de sus historias que nos aficionaron a la lectura: 'El príncipe de la niebla', 'Marina' o la más reciente 'El laberinto de los espíritus' (el último volumen de los cuatro que componen el ciclo de 'El cementerio de los libros olvidados'). Pero sin lugar a dudas, hay un libro de cabecera para todos, el antes y el después de Carlos Ruiz Zafón.
En 2001 apareció en las librerías una novela que lo cambiaría todo. Una historia que le convertiría en el escritor más leído después de Cervantes. Hablamos de 'La sombra del viento' una obra traducida a más de cuarenta idiomas y que ha vendido más de diez millones de ejemplares. Con esas cifras parece lógico que a todos nos resulte familiar el nombre de Daniel Sempere, el chico que comienza a amar la literatura a partir de un descubrimiento de su padre y de dar con un autor (Julián Carax) y su misteriosa obra.
Con esas páginas caímos rendidos a Zafón y a sus relatos que combinaban el misterio, la historia y sobre todo el amor de telón de fondo. De su hito de enganchar a los jóvenes en la literatura española se pasó a algo más. Al querer recorrer los escenarios que aparecían en su obra: las Ramblas, el Barrio Judío de Barcelona tenían otro encanto turístico después de leer al escritor. Todos querían seguir los pasos del protagonista de su libro.
Y es que por 'culpa de sus novelas' de misterio adolescente muchos se volvieron adictos a la lectura de forma irremediable. La fórmula de Carlos Ruiz Zafón enganchaba: el misterio, la niebla y el amor iban de la mano en sus volúmenes y hoy son recordados por todos aquellos que ya no son tan niños, pero que aprendieron a querer los libros a partir de los que él dejó para siempre.
Estamos todos tristes por esta pérdida, pero los millennials lo están sintiendo especialmente. La obra del escritor fue el primer encuentro con la literatura para muchos y ya se sabe que las primeras veces siempre son especiales. Tres de ellos nos han querido contar lo que significaron los libros de Carlos Ruiz Zafón y cómo se sienten:
Tania, 26 años
Tenía 14 años cuando Carlos Ruiz Zafón publicó 'La sombra del viento' y diría que fue la primera vez que viví el fenómeno 'bestseller'. Todo el mundo en clase lo estaba leyendo: los que ya lo habían leído, hacían bromas con spoilear a los que lo estaban empezando (sólo que en aquel entonces la palabra spoiler aún estaba por llegar). Claro que había habido más bestsellers antes, pero este era el primero que me alcanzaba a mí, y yo flipaba con que un libro pudiera conseguir tanta fama como una película o un grupo de música. Recuerdo que lo leímos mi madre y yo a la vez: el mismo libro, ella con marcapáginas y yo doblando esquinitas. Y aquello fue especial porque yo, que devoraba todos las novelas que traían a la biblioteca de mi barrio, pocas veces vi a mi madre leer (ella era más de ver la tele). Compartí el viaje al cementerio de los libros olvidados con medio instituto y con mi madre y, desde entonces, para mí Carlos Ruiz Zafón es lo más parecido que tenemos a un Dan Brown patrio.
David, 31 años
Leí 'La sombra del viento' cuando tenía 13 años por recomendación de un amigo, que me prestó el libro. Me cautivó. Me enamoré de aquella maravillosa historia del 'cementerio de los libros olvidados. Cuando lo terminé, tuve que hacerme con un ejemplar. Vi muy razonable que aquella magnífica historia que tanto había marcado mi alma adolescente se mereciese un hueco (qué menos) en mi biblioteca particular. No pude evitar leer el resto de la tetralogía. Había que continuar disfrutando con aquellos personajes. Podría decir que, a día de hoy, 'La sombra del viento' está en mi TOP 5 de los libros que más me han marcado.
Rocío, 31 años
Recuerdo que en segundo de carrera una compañera de la universidad me recomendó 'La sombra del viento'. Lo que no me imaginaba, para nada, era lo que me iba a encontrar en este libro: para mí fue una lectura muy diferente a todo lo que había leído antes y fue una auténtica fantasía bucear por su universo y por el "cementerio de los libros olvidados". Carlos Ruiz Zafón fue uno de los escritores "culpables" de que yo empezase a engancharme a la lectura, así que hoy estoy un poco triste.
Y ese es el sentir general de toda una generación porque él enseñó a los jóvenes a verse en el espejo de los libros y fue así como descubrieron lo que ellos mismos llevaban dentro.