Ganar la lotería una vez es una cuestión de suerte y hacerlo dos veces es casi un milagro. Pero hacerlo 14 veces ya no es una cuestión ni de suerte ni de intervención divina, sino de estadísticas y métodos matemáticos. Precisamente los que utilizó el matemático rumano Stefan Mandel, perseguido en varios países por hacer saltar la banca en los juegos de hazar.
La historia de Stefan Mandel la ha dado a conocer La Información. Este avispado matemático rumano consiguió dar con un método infalible para resultar ganador de la lotería, un método que le ha hecho millonario, que le ha obligado a cambiar varias veces de residencia y que ha llegado a modificar los sistemas de loterías de varios países.
Mandel ha conseguido ganar la lotería nada más y nada menos que 14 veces y, aunque mantuvo su método en secreto durante muchos años, ha terminado desvelando cómo lo consiguió. Mendel recurrió a las matemáticas para obtener la clave del éxito y dio con ella y se puso manos a la obra. Se trata de un método infalible para hacerse rico pero tiene dos pegas, requiere de mucho tiempo y dedicación y, sobre todo, de mucho dinero para una inversión inicial en la compra masiva de billetes de lotería.
Mandel decidió trasladarse a Australia en la década de los años 80, donde fijó su residencia y así tenía acceso a varias loterías nacionales y pertenecientes a la Commonwealth al mismo tiempo. Fue allí donde desarrolló su método a través de un fondo de inversiones y logró cuantiosos beneficios, ganando la lotería hasta en 14 ocasiones.
Mendel calculó las diferentes combinaciones posibles de números de cada sistema de lotería. Por ejemplo, calculó que en un sistema donde hay que elegir seis números acertados entre las cifras 1 y 40 existen 3.838.380 combinaciones. Apostando un boleto de cada una de las combinaciones posibles la probabilidad de que te toque es del 100%, aunque la inversión es muy alta.
Sabiendo esto Mendel buscó sorteos cuyo premio fuera, al menos, tres veces mayor que el número de combinaciones posibles, para asegurarse de recuperar la inversión necesaria y ganar dinero. así, y contando con la inversión necesaria, encontró un sorteo donde cada apuesta costaba un euro y el premio contaba con un bote total de 10 millones de euros. Con una fuerte inversión logró apostar a todas las combinaciones y consiguió un beneficio, tras ganar el premio, de 6,16 millones de euros.
Con este método Mendel logró montar todo un imperio y ganar múltiples sorteos en varios países. Una vez descubierto, los Estados Unidos cambiaron sus sistema de loterías, y es que Mendel eligió en varias ocasiones la lotería del Estado de Virginia, donde se vendían participaciones de 1 dólar. Hasta el FBI y la CIA estuvieron tras la pista de este avispado matemático que, aunque le han puesto las cosas más complicadas, ha seguido ganando dinero con su método.