Cómo cambia el aparato reproductor femenino con la edad: llega la menopausia
La menopausia normalmente se desarrolla entre los 45 y los 55 años
Los síntomas más comunes son sofocos y cambios del estado de ánimo
Hay tratamientos específicos para síntomas concretos
La menopausia es una etapa en la vida de las mujeres que normalmente se desarrolla entre los 45 y los 55 años, que conlleva una revolución hormonal que termina con el fin de los periodos menstruales de manera permanente.
Algunos de esos cambios que surgen con la menopausia son:
MÁS
- Los ovarios dejan de producir hormonas estrógeno y progesterona
- Los ovarios dejan de liberar óvulos, acabando con la fertilidad
- Se deja de tener menstruación
A parte de estos tres aspectos clave, otra de las cosas que más destacan las mujeres que ya han pasado por este periodo son los síntomas físicos y psicológicos que conllevan, que pueden llegar incluso a tener que ser tratados por especialistas. Algunos de ellos son:
- Sofocos, cambios del estado de ánimo, dolores de cabeza
- Problemas con la memoria a corto plazo
- Problemas para dormir
- Disminución del tejido mamario
- Menor deseo sexual
- Sequedad vaginal
- Aumento de la frecuencia y necesidad de orinar
- Aumento del riesgo de osteoporosis
- Pérdida de tono muscular
De todos ellos, el sofoco suele ser de los más molestos y comunes, que provocan una sensación importante de malestar en las mujeres, junto con los problemas para dormir: un estudio ha confirmado que durante la menopausia aumentan las posibilidades de sufrir insomnio y apnea obstructiva del sueño.
El tratamiento más común para este periodo en la vida de las mujeres tiene que ver con seguir una dieta sana y realizar ejercicio físico, ya que se trata de algo por el que todas tienen que pasar y no se puede evitar. También existen tratamientos para prevenir síntomas concretos que, según el caso, los recomendará el médico.
Recientemente se ha realizado un estudio que asegura que se podría determinar, con dos años de anticipación, cuándo una mujer alcanzará la menopausia gracias a un análisis de sangre. Sería una prueba revolucionaria que anticiparía este periodo, temido por muchas mujeres, y que llega a edades distintas según cada una de ellas. Esta característica también ha formado parte de muchos estudios, y recientemente se ha descubierto que la frecuencia de las relaciones sexuales influyen en el momento de aparición de este periodo.