Día del Medioambiente: Varios artistas nos invitan a aprender de la pandemia para hacer un mundo más sostenible en un vídeo de Greenpeace
Alejandro Sanz, Úrsula Corberó, Jon Kortajarena o Elena Anaya o la animalista Jane Goodall han participado en el proyecto
Una iniciativa para construir un futuro más respetuoso con el medioambiente
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medioambiente, Greenpeace ha lanzado un vídeo donde se dan cita un buen número de personalidades del mundo de la cultura, la música o la ciencia invitándonos a darnos cuenta de nuestra conexión con la Naturaleza y a replantearnos nuestro modo de vida después de esta pandemia.
En el vídeo dejan su mensaje, por orden de aparición, Úrsula Corberó, Alejandro Sanz, Jon Kortajarena, Pedro Alonso, Elena Anaya, Rebeca Jiménez, Elvira Sastre, Benjamín Prado, Jane Goodall, Nerea Barros, Jan Cornet, Patricia Conde, Carlos Bardem, Gorka Otxoa, Fernando Valladares, Mar Gómez y Alfred García.
MÁS
Bajo el lema 'La hora de la naturaleza' se celebra hoy el Día Mundial del Medioambiente
El Gobierno presenta su proyecto de "revolución verde" basado en una "economía circular" y el fin de los plásticos de un solo uso
Greenpeace: “El pecado capital sería no aprovechar esta oportunidad. Debemos darnos cuenta que podemos vivir en un entono más saludable”
Todos ellos nos advierten de los límites del planeta, del calentamiento global, de la sobreproducción, la contaminación de ríos y océanos, la deforestación o la extincinción de especies animales y llaman la atención sobre la importancia de no cometer los errores del pasado y construir un futuro más respetuoso con el medioambiente. Es una oportunidad para empezar de nuevo.
La iniciativa ecologista de Greenpeace ha sido recogida en el informe “Darle la vuelta al sistema, Una propuesta transformadora de Greenpeace para reponernos de los estragos de la Covid-19 y afrontar mejor la crisis ecológica”, un ambicioso y revolucionario “Green new deal” que incluye medidas para cambiar el planeta y que abarca cuestiones relacionadas con la energía, la movilidad, el consumo, la alimentación, o la economía.
En palabra de Greenpeace, “la situación en la que nos ha puesto la pandemia de COVID-19 ha mostrado la fragilidad del ser humano y nos ha obligado a repensar todo, a adaptarnos a una situación que difícilmente habíamos podido imaginar. Cada vez hay más evidencias científicas que apuntan a la estrecha relación entre la salud del planeta y la humana, y esto hace que sea imprescindible repensar el modelo en el que hemos vivido, que salgamos fortalecidos de esta dolorosa crisis y que demos la vuelta al sistema, replanteándonos todas las prácticas, especialmente las económicas, que definen la presencia humana en este planeta”.
La finalidad es que entendamos esta pandemia como un aviso que nos da la Naturaleza de que, a pesar de que nos creamos el centro de la creación, somos igual de valiosos y, a grandes rasgos, igual de vulnerables que cualquier otro ser vivo. En nuestra mano está hacer que toda esta tragedia sirva de algo.