Fuentes de la Editorial Alfaguara han asegurado que detrás del perfil falso que publicó el tuit con la falsa noticia sobre el conocido novelista, estaría Tommaso Debenedetti, un profesor italiano, dedicado a suplantar identidades de famosos, como ya hizo en el pasado con el expresidente ruso, Mijail Gorbachov, el escritor Philip Roth y hasta Joseph Ratzinger.
De hecho, este profesor italiano de 45 años, reincidente, ya pidió perdón a Mario Vargas Llosa en 2011 en declaraciones al diario El País por suplantar su identidad:
"Pido excusas a Vargas Llosa y a los amigos, y os invito a reflexionar sobre los riesgos que comporta este gran medio que es Internet y Facebook en particular. Todo el mundo, en Facebook, puede ser cualquiera y decir en su nombre cualquier cosa".
El novelista Mario Vargas Llosa, de 80 años, no ha sido el primero en 'morir' en la red social.
Antes de él, otros personajes, como el líder de la revolución cubana, Fidel Castro y el presidente de EEUU, Barack Obama han fallecido varias veces a manos de suplantadores de identidad y de otros 'trolls', que se dedican a difundir bulos en las redes sociales.
Antes, también 'murieron' en la red, Hugo Chávez, Chris Brown, Justin Bieber, de este último se publicaron hasta los detalles. Para hacer más convincente el bulo el cantante juvenil había muerto en su limusina de un disparo de uno de sus asistentes.
Otra famosa falsamente fallecida fue la actriz, modelo y cantante Lindsay Lohan, por una supuesta sobredosis.