Aunque la mayoría de las cucarachas no produce leche, se ha demostrado que la especie Diploptera punctata, que es la única cucaracha conocida que da a luz a crías vivas, tiene un tipo de leche que contiene cristales de proteínas para alimentar a sus bebés, informa Noticias24.com.
Como ordeñar una cucaracha no es la opción más factible, un equipo internacional de científicos encabezado por investigadores del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa en India decidió secuenciar los genes responsables de producir los cristales de proteína de leche para ver si podían replicarlos en el laboratorio. Según los investigadores los cristales son un alimento completo, debido a que contienen proteínas, grasas y azúcares.
Ahora que los investigadores tienen la secuencia de los cristales de proteína, esperan que la levadura produzca el cristal en cantidades mucho mayores, lo que lo hace un poco más eficiente (y menos denso) que la extracción de cristales de las tripas de las cucarachas.
Esta fuente de proteína probablemente nunca será necesaria para la mayoría de las dietas occidentales donde ya comemos muchas calorías al día, pero nunca se sabe qué podemos necesitar en el futuro.