Quitarse kilos de encima... y no recuperarlos
Informativos Telecinco
14/01/201920:20 h.Según el endocrinólogo Bartolome Burguera, la parte más difícil de realizar una dieta no es comenzarla si no mantener esa pérdida de peso a largo plazo. Este especialista cree que "la obesidad está en aumento y los tratamientos no terminan de ser efectivos".
El fracaso de los tratamientos médicos para la obesidad no tiene nada que ver con la fuerza de voluntad, dice el Dr. Burguera. Múltiples mecanismos corporales influyen en tu apetito. "El tratamiento para la obesidad debe abordar la nutrición, la actividad física, el sueño óptimo y el manejo del estrés", agrega. "Las personas a menudo también necesitan la supresión del apetito a través de medicamentos contra la obesidad aprobados por la FDA".
¿Es aconsejable la dieta cetogenética para la pérdida de peso?
La dieta ceto combinada con la intervención general en el estilo de vida, puede producir una pérdida de peso significativa a corto plazo, dice el Dr. Burguera. Es un régimen muy bajo en calorías en el que se tiene menos hambre porque logras la cetosis, un estado en el que el cuerpo quema la grasa almacenada porque las calorías de azúcar no están disponibles.
Es una alternativa ideal cuando:
- el índice de masa corporal es de 30 o superior
- se tiene problemas de salud relacionados con el peso
- Si tiene diabetes tipo 2, ya que puede contribuir a mejorar la hiperglucemia y la sensibilidad a la insulina.
No obstante, no es una solución a largo plazo. "La cetosis es difícil de mantener porque usted limita gravemente las calorías y elimina el azúcar y el alcohol", explica el Dr. Burguera. Además, el organismo modifica las calorías adicionales, lo que puede eliminar la cetosis y hacer que tenga más hambre.
Algunos estudios también sugieren que el ayuno intermitente ayuda a la pérdida de peso. "Las personas parecen comer menos calorías, y una hormona de crecimiento más alta y niveles más bajos de insulina pueden aumentar la descomposición de la grasa corporal", apunta el Dr. Burguera.
Su tasa metabólica basal: la cantidad de energía que su cuerpo quema simplemente por existir (cuando está descansando y sin moverse) también parece aumentar ligeramente. Así que más calorías se queman.
Finalmente, el ayuno intermitente puede reducir la resistencia a la insulina en la diabetes tipo 2. "Pero se necesita evidencia científica más sólida para documentar completamente sus beneficios a largo plazo", sostiene el Dr. Burguera.
Para reducir los kilos que nos sobran de manera absoluta y prolongada en el tiempo, el endocrinólogo nos aconseja hacer una dieta ceto durante dos o tres meses, y después incorporar una dieta mediterránea. También sugiere comer despacio, y beber agua. Se recomienda acompañar el proceso de actividad física y dormir de seis a siete horas cada noche.
Te interesa: