Las redes sociales han creado la nueva figura de los 'influencers', personas con las que, gracias a su amplia red de seguidores, muchas marcas contactan para que les promocionen sus productos a cambio de recibirlos de manera gratuita.
Muchas personas están viviendo gracias a este nuevo modelo de trabajo, y algunas de ellas tratan de aprovecharlo al máximo. Es el caso de un conocido 'influencer', que escribió a un restaurante en una isla de Grecia, para solicitar comer gratis a cambio de publicidad.
En el mensaje, el joven escribió: "He conocido su restaurante a través de un amigo mío que mencionó que servís platos griegos geniales y tenéis opciones veganas. Me encantaría ir ahí con mi amigo, a cambio de etiquetaros en las redes sociales". Así, compartía su disponibilidad y esperaba una respuesta del establecimiento de comida.
La familia propietaria del lugar, que no es la primera vez que recibe este mensaje, contestó como lleva haciendo desde hace tres años, con una oferta: cobrarle la comida, pero a cambio dar ese mismo plato gratis a alguien que lo necesite.
Así se lo comunicaron al 'influencer': "Nos encanta que nos hayas elegido como restaurante, y estamos seguros que haremos de tu cena una experiencia memorable. Durante los últimos años tenemos una política de responsabilidad social con influencersde Instagram y foodies: por cada menú que vendamos a un influencer que nos etiquete en Instagram, daremos un menú valorado por el mismo importe y gratis a alguien con necesidad (gente sin hogar, refugiados, etc.)".
Además, explicaban el objetivo de este proyecto: "De esa manera ganamos notoriedad con nuestras publicaciones y tú mejoras tu imagen de marca al devolver algo a la comunidad. Siempre publicamos sobre los influencers que se apuntan a la iniciativa, y normalmente recibimos cientos de respuestas positivas".
Y por último, esperaban la respuesta del joven: "Por favor, haznos saber lo que piensas".
Una de esos miembros de la familia escribió en la web Reddit lo ocurrido, y confesó que esta iniciativa no les gustaba del todo a los 'influencers': "Nadie ha aceptado venir bajo esta condición. Es decir, pagar su comida incluso si luego el restaurante ofrece la misma comida gratis a las personas necesitadas. La mayoría de las veces ni siquiera responden y algunos incluso eliminan su mensaje original".
Desde el restaurante han criticado esta actitud con un contundente mensaje: "Estimados influencers: simplemente están haciendo el ridículo al tratar de crear un estilo de vida cosmopolita falso basado en la mendicidad".